LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

POPAYAN: FANTASMAL, MÁGICA Y PEQUEÑA

FANTASMAL, MÁGICA Y PEQUEÑA

Por: Víctor Paz Otero (poeta, escritor)

Fantasmal, mágica y pequeña ciudad española ubicada en América y relativamente próxima a la transparencia del sol ecuatorial, donde, el indescifrado privilegio de haber nacido, impone sobre la conciencia el equívoco rumor de una feudalidad vencida, así como una obstinada referencia al tiempo ya vivido: el pasado.

Agobiada de crepúsculos singulares y de nostálgicas iglesias, sobrevivió muchos años sin ánimo de lucro, adorando fetichistamente el vuelo de las golondrinas, que no siempre anuncian el verano. Soñó con gestas heroicas y con caballeros andantes. Tuvo la apariencia de un museo para objetos delicados y blancos y es como la esencia de un raro instrumento donde se conserva y se congela el tiempo. Vive mucho más en la fantasía de una leyenda, que en la devastadora realidad con la cual la confunde y la transforma su caótico presente.

davPALABRAS A POPAYAN

Por: Guillermo J. Ospina López (Junta pro Semanasanta)

Varias son las características que identifica a un “popayanejo“: una, referirse a nuestra ciudad como “el pueblito”, en un sentido de amor hacia este bello terruño; otra, resaltar la belleza de sus calles y rincones, con la boca llena de orgullo. A todos les contamos que la vista desde el Parque hacia Belén es una postal, una pintura; que un amanecer con los volcanes despejados nos llena el alma y nos puede dejar estacionados en el tiempo. Y, por supuesto, decir con orgullo que tenemos las únicas Procesiones de Semana Santa que son Patrimonio de la Humanidad. Muchas son las cosas que tiene Popayán, de las que debemos sentirnos orgullosos y honrados y frente a las cuales tenemos el deber no solo de preservar, sino de hacerlas grandes para Gloria de nuestra ciudad

dav

POPAYAN CIUDAD DE MIS ENCANTOS

Por Mildred Jaramillo de Zambrano (Empresaria)

Llegué 56 años atrás a esta ciudad que, en contraste con la festiva Barranquilla, era un remanso de paz. Impactaron mis 19 años ver sus paredes blancas, la fachada austera de su arquitectura, la belleza de su parque que al mediodía de domingo congregaba a corteses ciudadanos a festejar la vida con la alegría de sus retretas.

Quisiera hacer realidad mi deseo de mirarla, asimilando la modernidad sin detrimento de su esencia, manteniendo el orden y la belleza de su entorno, bajo la dirección de quienes la amen tanto como yo, e incentiven a los privilegiados que la habitan, a trabajar por un presente, construyendo un futuro mejor, sin olvidar su valioso pasado.

dav

CIUDAD AMADA

Por Omar Henry Velasco (Político- Escritor)

Mil años debió esperar América, hasta que se fundara la ciudad sobre las casas que dieron posada a don Sebastián; desde entonces fuiste grande en tus indios y en tus negros, en tus ñapangas y en tus señoras de alcurnia; albergaste conquistadores y encomenderos, sabios, tribunos, unidos a un pueblo inteligente; cuando de hacer la república Mosquera, Obando y José Hilario pusieron las columnas sobre las cuales se edificaría Colombia; cuando en la dura batalla fuiste desmembrada, tus hijos levantaron la frente mirando orgullosos una herencia de gloria que necesitamos preservar.

Construida sobre una tierra en donde la brisa corre fresca en las suaves y onduladas colinas, y en donde hay un instante en el crepúsculo en que las cosas brillan más, al decir de nuestros entrañables poetas, hacen que te ame eternamente Popayán de mis amores.

A la hora de la despedida, ciudad amada, te pedimos con humildad que, así como le diste descanso a nuestro señor don Quijote, alargues tus brazos y generosamente nos recojas en tu seno.

sdr

UNA CIUDAD CON OLOR A NUBES

Por Norleth J.Solarte  (Escritor)

Un paso, el primero en La Ciudad Blanca, un paso que se va convirtiendo en río, mientras las calles se iluminan de un cielo amarillo, rosado, naranja y morado como pintado con pinceladas rápidas; un río que se convierte en océano y hace rugir la ciudad con el viento frío que baja del volcán, sobre el cual gigantes gaseosos se asoman poniendo sus inmensas manos en la cordillera, tocándose con el aire tibio del pacífico lejano, formando huracanes en las calles, que se alzan a las nubes desgarrándolas, con la fuerza de la ciudad de sueños y pesadillas.

TE QUIERO BLANCA Y NEGRA

Por Hilda I. Pardo  (poeta)

En tu corazón anida el blanco refugio de la historia. Cuerpo reglado, detenido y protegido.

Entre este coto y sus goteras florece la dualidad del tiempo.

Afuera hay otra ciudad que crece desmesurada, loca y veloz ante los ojos de carbón de sus centinelas.

Esta belleza de artificio borra el resto del paisaje que se puede resumir en ocasos fabulosos, azules guayacanes y ocobos florecidos y un reloj varado en la esquina de la inercia.

Quisiera renombrarte con rocío y vinagre y decirte que no me importa tu deformidad. Te sigo queriendo y detestando como siempre.

SEDUCCIÓN POR POPAYÁN

Javier Enrique Dorado Medina (Escritor)

 Desde que estaba muy pequeño, tal vez de 10 años de edad, cuando mi excelente padre José Antonio Dorado (Q. E. P. D), me trajo por primera vez a Popayán hace ya 56 años, a acompañarlo en su condición de músico y sastre, sentí por esta hermosa ciudad una fascinación muy especial, que luego con el pasar de su majestad el tiempo, se convirtió en seducción y yo diría que enamoramiento, pues todo me gusta de ella: sus calles coloniales, sus gentes amables y su apetitosa gastronomía, a Dios gracias.

CIUDAD ENTRAÑABLE

Por Adolfo Torres Rodríguez (Pintor, Artista Plástico)

Popayán, ciudad entrañable, ideal para mi trabajo pictórico.

Rincones, atardeceres, cornisas, cúpulas y torres me atraen con su magia ancestral, y añoro con nostalgia su territorio colmado de historias y bellos recuerdos.

Lástima, hoy, por su deterioro, consecuencia de un crecimiento comercial desbocado sin control en el centro de la ciudad.

Sin embargo, aquí he encontrado mis fuentes de inspiración, y mi trabajo siempre será un homenaje artístico a la ciudad donde nací y he paseado vida y sueños.

Por sus 482 años, me adhiero a su celebración como pintor, enviando algunas de mis creaciones pictóricas últimas.

El ORIGEN DE POPAYÁN

Por: Carlos Alberto Valencia Cerón (Periodista)

El origen de Popayán es claro y permite entender por qué hoy contemplamos tantas desigualdades económicas, entre sus primeros habitantes familias prestantes de España, una fuerte influencia del clero y un sistema económico basado en la minería aspectos que perpetua el poder en unos pocos. Pese a esto, quienes tuvimos la fortuna de nacer en medio de esta arquitectura robusta reconocemos que hoy contamos con una de las mejores ciudades de Colombia para vivir, con excelentes centros educativos, espacios cotidianos, costumbres religiosas y familiares que, nos permiten encontrarnos y enterrar cada día más el ombligo en la Villa de Sebastián.

CIUDAD SIN MURALLAS

Por Álvaro Jesús Urbano (Abogado)

Ciudad sin murallas, altiplano andino entre volcanes encumbrados y cerros tutelares, cuyas culpas redimes en procesiones nocturnales de penitentes cargueros, sahumadoras en ñapanga y alumbrantes serpentinos. Tus atardeceres de fulgurante arrebol, dispersan estrellas para pintar de argento tus cúpulas perpetuas, sobre techumbres añosas de solariegas casonas de blanco señorío, con balcones floridos, geranios colgantes y faroles a medio encender, testigos taciturnos de huestes heroicas por quienes doblan campanas sobre adoquines pensantes. Tu nombre escribo con caracteres de oro para solventar mis sueños con nostalgias del pasado y confianza en el porvenir. En ti vivo para gozar del cielo sin morir.

P O P A Y A N

Por: Justo Evelio Sandoval Ruíz (Docente)

Ciudad de situación geográfica envidiable, de paisajes y atardeceres hermosos, rodeada de volcanes, ríos, quebradas y montañas onduladas, de clima agradable. Su historia, cultura, arquitectura son la manifestación de su pueblo, integrado por varias razas, pero destacado por la amabilidad de su gente. Distinguida por ser una ciudad propicia para el estudio, la meditación y la creación. Sus iglesias y su semana santa cultivan los sentimientos religiosos, la fe, la alegría y el optimismo, convirtiéndola en un centro turístico en el ámbito religioso. Necesidades urgentes de la ciudad: construcción de vías de comunicación, crear fuentes de trabajo y mejorar su arborización.

NOSTALGIA DE CALDAS

Por: Majan (María Alejandra Muñoz – Artista)

Con Severa mirada del Sabio Caldas desaprueba la “foto agüita”, por no comprenderla, por envidiarla o simplemente condena que sea tan popular e indigna a la solemnidad de la mitad del parque que lleva su ilustre apellido. Para colmo, le acompaña un caballo, no un noble corcel, este caballo, es burla a corcel alguno, tieso de patas, bajo de estatura, evolución de un caballo de palo. En este, orgullosos padres retratan su progenie. O quizá el sabio, siente nostalgia de sus tiempos. Antes de independencias, cuando él mismo montaba caballo de palo, antes de ser sabio, cuando solo era niño.

ENAMORADO DE POPAYÁN

Por: José Rafael Ayuso Márquez (Semanasantero- ciudadano español)

-Señor, le agradezco mucho su delicadeza.

Me viré. Era una ciudad joven que estaba sentada en un banco del Parque Caldas con una amiga.

-¿Por qué?, le pregunté preocupado.

-Por haberme dedicado esas encendidas palabras que acabo de escuchar. ¿No fue usted?

Si, balbuceé turbado.

Me miró. Bajé la mirada y enrojecí. ¡Qué mirada! ¡Qué hermosa era aquella ciudad! Todavía veo sus ardientes pupilas bajo las negras cejas fijarse en mí, gentil, airosa, bravía, como el fuego y la alegría del sol que nace en esta tierra.

Dos seres arrojados a la Tierra por un azar cualquiera y que se encuentran, se aman, porque uno es ciudad y el otro hombre.

Te amo, me amas, me ama, nos amamos.

 

MI UTOPÍA

Por Jorge López Garcés (poeta)

Para quienes, por diversas circunstancias de la vida, nos hemos afincado en extraños lares, sería muy grato regresar a la amada ciudad blanca y recorrer las calles del sector histórico definitivamente peatonalizadas.

Para mí, no hay un Popayán más agradable que el de la Semana Santa, cuando se puede caminar a placer, observando con detenimiento la arquitectura colonial de templos, museos, casonas, puentes; departir con amigos y visitantes, en fin, disfrutar la ciudad sin el acoso estridente de motores, pitos y sirenas. Solo las calles pobladas de fantasmas extraviados,

“Con una luna absorta, contemplando curiosa, “Embalconada”, en los lejanos cerros.”

HISTÓRICA Y COLONIAL

Por: Oscar Ospina Quintero (Ciudadano del Universo)

Histórica y colonial. Cenizas de recuerdos y de honores. Tantos ilustres posaron y pasaron por sus tierras dejando huellas, hoy borradas por eras de conocimientos y tecnologías, por los afanes de los cambios vertiginosos. Se abrió el mundo y aún Popayán-territorio población- se resiste a comprender sus fortalezas. El eterno ahora nos reta a construir el porvenir. De nada vale llorar por lo pasado: violencias y mezquindades, honores y dolores, glorias y desgracias. De la mano, los hombres y mujeres venidos del mundo a ésta tierra de Payán, nos corresponde re-crear lo cotidiano para caminar juntos por Otro Popayán Posible. #PopayánEs…para las vidas.

CAPITAL DEL AGUA EN COLOMBIA

Por Carlos Alberto Sarzosa P.  (ambientalista)

Solicitar a la Unesco que Popayán sea la primera ciudad latinoamericana especializada y responsable con el agua. ciudad innovadora por su propuesta como educadora, ejemplo para la región y la nación. Como segunda propuesta para darle sustentabilidad está en formar técnicos en eco-tecnologías, tema del agua, y los residuos, transformadores de comunidades, a programas institucionales, públicos o privados y/o empoderamientos laborales de técnicos o tecnólogos en eco-tecnologías de los residuos. Crear: las escuelas del agua y la catedra del agua. La Secretaria del medio ambiente y del agua, potabilizar y depurar con filtros biológicos las aguas residuales.

Los ríos limpios volverán a ser -parques lineales-, administrados por las comunidades, para el disfrute de vecinos.

davLA POPAYÁN QUE DESEO

Por Marta Mercedes Castrillón (Docente universitaria)

Deseo una Popayán optimista: que al disfrutar cada crepúsculo sueñe esperanzada con el próximo amanecer; que eche mano de su pasado glorioso para construir un futuro grande y generoso; que celebre el éxito sin importar de quien sea y se conduela del fracaso, aún del de sus adversarios.

Quiero una ciudad urbanizada con la dignidad de la memoria y la creatividad de la ilusión, en la que nadie se sienta extranjero y de la que todos nos hagamos responsables.

Anhelo una ciudad que enseñe, eduque y que a cambio reciba respeto, gratitud, flores y serenatas para sus balcones.

¿QUÉ TIENE POPAYÁN?

Por: Franklyn Fajardo Sandoval (Abogado)

Al margen de sus necesidades, de sus profundas diferencias, de la política mal entendida, del abandono estatal, surgen dos preguntas que no son fáciles de resolver: ¿Qué tiene Popayán que genera tantos amores? ¿Qué tiene Popayán que genera tantas contradicciones entre amores y desencuentros?

Creo que las respuestas pasan por esa mezcla de añoranzas, de gratitud de quienes somos hijos adoptados de este hermoso lugar, de rescatar sus calles maravillosas, del deseo inmenso por un futuro más incluyente.  Sueño con una ciudad abierta, una universidad que como siempre, ilumine el camino de muchos jóvenes que arriban de todos los rincones de este país, a esta bella Villa.

 

POPAYÁN: HISTORIA-REALIDAD Y VIDA COTIDIANA

Por Alex Jairo Paz  (Operador turístico).

Encontrarse en este maravilloso patrimonio es vivir cultura ideal permanente.

Ancestros en el valle de Pubenza donde el legado histórico del cacique PAYAN y luego don Sebastián de Belalcazar la expone con el concepto español y hacen de su ubicación un recuento de valores arquitectónicos coloniales; sus claustros, casonas, conventos, plazoletas y arte pictórico lo ubican en el más alto valor real de la época; y en el presente única ciudad en el sur occidente colombiano, donde reposa el respeto y valoración del conocimiento histórico.

Los valores culturales, históricos y naturales de la ciudad de Popayán expuestos en: literatura, tradición y educación, se miran en los hermosos entornos históricos entre ellos: Santo Domingo, Encarnación, su Paraninfo de Caldas y la Capilla Doctrinera de la Ermita, baluartes de arquitectura, Belén con su mirada a la ciudad muestra el respeto por la tradición ancestral.

POPAYÁN: ¡LA CIUDAD DIVERSAINCLUYENTE!

Por Ferney Meneses (Directivo docente)

Hoy, en el cumpleaños número 482 de nuestra capital, la siempre dinámica Popayán, debo empezar manifestando que la Ciudad Blanca es tan importante en mi vida, porque nací en ella. A su vez, porque me ha dado la oportunidad de formarme en su insigne Universidad, lo cual me permite desempeñarme como educador y ganarme la vida.

Ciudad diversaincluyente, sí, pues conjuga pasado, presente, futuro, relacionamiento de indígenas, afrodescendientes, blancos, comerciantes, artistas, ambientalistas, desplazados, soñadores, emprendedores, críticos, agitadores, pacifistas, intelectuales y hasta advenedizos, lo cual refleja una ciudad dinámica y multifacética.

¡Eterna vida, Popayán nuestra!

 

Comentarios