LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

POPAYÁN EN CIEN PALABRAS

100 PALABRAS PARA CONMEMORAR LOS 482 AÑOS DE POPAYAN (1536-2019)

 

En el siglo XV llegaron los españoles a América. Una raza beligerante que venía e luchar por un siglo contra los romanos, luego contra los feudales y ocho siglos contra los árabes. Cristianos de moral laxa, aventureros, colonos y algunos misioneros.

Así nació una raza nueva llamada mestiza: vigorosa e inteligente. Los indígenas fueron forjados a dejar sus credos y el cristianismo creció. Los nativos perdieron sus tierras y los colonos transformaron el paisaje con agricultura importada. El idioma de Castilla, se convirtió en el idioma de todos y la cultura y tradiciones de los pueblos se transformaron Se organizaron ciudades, escuelas, conventos, iglesias y universidades.

Popayán fue una gobernación fundada por esos colonos, una sociedad esclavista que por tener escuela dio con una generación de criollos inconformes que pedían mejor trato social en el gobierno, y así nació una revolución de inconformes que unido a la rabia indígena y negra contra el maltrato y los altos impuestos, terminó con la independencia de España.

En sus 482 años Popayán, ha sido destruida por cuatro terremotos fatales con miles de muertos y heridos. Y en dieciséis ocasiones fue ocupada de manera alterna por patriotas y realistas que la robaron, semidestruyeron y la convirtieron en cuartel de batallón.

Por su ubicación geográfica Popayán es clave para la economía, la política y la historia patria de manera preferente. Quien quiera conocer la historia del país, debe comenzar por la llamada Ciudad Blanca de Colombia.

Cada generación ha dejado su huella de éxitos y fracasos. Desde su fundación ha sido una ciudad habitada por gentes venidas de todos lados. De sus hijos muchas glorias se pueden narrar, pero también muchos desencantos sirven para hablar de infamias y fábulas poco nobles.

Le hemos pedido a un selecto grupo de ciudadanos de Popayán que expresen, desde su visión, en cien palabras su sentimiento por la ciudad. Textos que deben servir para ser analizados en tertulias, instituciones educativas y de quienes pretenden gobernar el presente y futuro de una de las ciudades más bellas del mundo.

-Marco Antonio Valencia Calle-

Escritor.

Comentarios