LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

POPAYÁN: BELLEZA PERENNE

BELLEZA PERENNE 

Por Ana María Ruiz (Columnista)

Sello de potestad sobre tierras de indios, enclave del comercio de negros y de oro y dependencia de la burocracia virreinal, Popayán forjó su hermosura sobre la fiereza de volcanes y el trepidar de tierras en la turbulenta humedad tropical, aspirando en vano reproducir la aridez española.

Se deleita en las azaleas, siempre florecidas bajo el arrullo de aguas que chocan con la piedra enmohecida de los patios, en las forjas, las tallas y la dirección perfecta de sus calles blancas.

Para verla, cruce portones y contra portones, obvie tumultos y esquive tempestades sociales. Perturba su belleza perenne.

CIUDAD PARA EL CAMINANTE

Por Jair Dorado Zuñiga (Escritor)

Cuántas veces no paseé mi soledad invernal por los adoquines enlodados y resbalosos del Parque del Sabio, bajo los árboles melenudos, como gigantes inclinando sus cabezas, como dioses decadentes que curiosean el dolor humano. Otras en cambio, desde la cima del conquistador percibí, allá abajo, en las cuadriculas de la Ciudad Blanca el miedo ancestral de sus gentes, entre los muros de adobe y cal, adheridos a los nobles elementos como una continuación de la antigua caverna. Ahora entre la marabunta, se ha perdido el sosiego y el caminante solitario, su rumbo.

 

dav

FUTURO PROMISORIO

Por Miguel Eduardo Muñoz Guevara (Abogado)

Popayán no está estancada en sus glorias. Popayán camina con desarrollo sostenible, apuntándole a la competitividad y al progreso, con fundamento en los quehaceres de sus gentes, los aportes de universidades e instituciones de capacitación y el empuje de nuevas formas de desarrollo que antes no tenía, ni había sentido.

La formación de profesionales con nuevas visiones y enfoques permitirá encontrar el rumbo de la ciudad querida, por esto es necesario canalizar el talento y conocimiento de quienes buscan darle un ordenado desarrollo, unidos en objetivos comunes que nos permitan encontrar el promisorio futuro que todos esperamos.

 

 

 

Comentarios