LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

Participemos de los Diálogos Regionales

Departamento del Cauca

El próximo lunes 26 y martes 27 de septiembre se realiza el primer Diálogo Regional Vinculante para las comunidades del Macizo en el departamento del Cauca, cuyos temas serán las políticas para nuestro departamento incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Es requisito inscribirse para poder ingresar al evento que se realizará en las instalaciones deportivas y universitarias de Tulcán, bajo la tutela del payanés Luis Fernando Velasco Chávez, consejero Presidencial para las Regiones.

Será la oportunidad para que alcaldes, diputados, concejales, ediles y líderes sociales, campesinos y miembros de las diferentes etnias y razas, le hagan conocer al gobierno nacional las necesidades más vitales de los caucanos y cómo queremos que se solucionen.

“Hace rato la gente del macizo del Cauca, Nariño y Huila ha venido conversando sobre los problemas de su región y de cómo enfrentar esos problemas, y el gobierno nacional quiere hablar con sus ciudadanos, recoger las experiencias que, sectores sociales, empresariales y comunidad en general, ya tienen. Por ello, el lunes estaremos ministros, consejeros y funcionarios del orden regional y local, y las distintas personas que lideran esta subregión, escuchando y dialogando sobre los problemas y cómo solucionar esos problemas. Los invito a conversar el lunes al campus de Tulcán y el martes sacaremos las conclusiones”; expresa el Consejero Velasco Chávez, en un video promocional del evento.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha generado una metodología de participación para que funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía, tomen nota de las propuestas, las analicen y las incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo.

Es clave que los asistentes hablen de manera clara, sin vueltas ni discursos enredados, acerca de temas como ordenamiento territorial, paz, seguridad humana, seguridad y soberanía alimentaria, gestión para la agricultura, ecología, industria, minería, pobreza y protección a los líderes sociales.

En el Cauca ya tenemos problemas identificados y un montón de posibles soluciones que, por no tener la fuerza, la gestión, el liderazgo, los recursos y la intervención del gobierno nacional, se han quedado en discursos baratos y electorales.

Pues bien, aquí tenemos la gran oportunidad. Hay que aprovechar este escenario y tener fe en que allí comienzan las soluciones reales a tantas falencias, olvidos, abandonos e injusticias para con nuestras gentes del campo y grupos étnicos.

En el Cauca falta construir o arreglar carreteras intermunicipales. El Cauca tiene escuelas y hospitales rurales sin legalizar debidamente. El Cauca tiene problemas de criminalidad que debe superar. El Cauca tiene un asunto de tierras, latiendo como una bomba de tiempo, sin resolver. El Cauca tiene un enredo de convivencia entre grupos étnicos que sería bueno terminar. El Cauca tiene problemas de minería ilegal. El Cauca tiene escuelas rurales en mal estado y sin conexión a internet. El Cauca tiene que comenzar a gestionar de manera responsable su riqueza hídrica y natural. El Cauca merece una política inteligente para el tema de cultivos ilícitos. En fin, problemas es lo que tenemos.

Todo lo que recoja el DNP se presentará al Congreso el 7 de febrero, y el 7 de mayo deberá estar redactado y listo el Plan Nacional de Desarrollo.

Caucanos, hay que participar!

El jueves 17 de noviembre, en Santander de Quilichao, será el próximo Diálogo Regional en el Cauca, bajo la tutela de Alfonso Prada, ministro del Interior. Y también estamos invitados.

Comentarios