LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

LOS SOÑADORES

Pertenezco a dos generaciones. La primera es una generación que se creyó el cuento que el principio de las cosas estaba en el soñar y luego en el hacer. A un grupo de personas a la que le vendieron el cuento que quien soñaba tenía garantizada la gloria y el cielo. Y la segunda: una generación de la duda, del hablar mucho y no hacer nada.

Los primeros teníamos “el secreto” del éxito allí, a voces, en la frente, en el sermón del sacerdote y la cantaleta de la mami, en el tablero de la escuela y los periódicos que leíamos: el secreto de todo está en soñar. Los segundos, los que dicen que eso del soñar, es puro cuento, pura paja.

Para los soñadores, todo es fácil. Cualquiera podría soñar con hacer una revolución en una isla como Cuba y convertirse en su presidente por cincuenta años; soñar con escribir una novela sobre un pueblito llamado Macondo y convertirse en premio Nobel de Literatura; salir niño desde Amagá con los pies descalzos de la pobreza, y terminar siendo presidente de la república.

Los que soñaron y no lograron nada dicen: “los que tuvieron quien les dijera el secreto, y les indicaran el camino y les enseñaran a soñar tuvieron suerte”. Sí, porque no solo se ha tratado de saber qué hay que soñar, sino saber cómo soñar…  y ahí está el meollo del asunto, el problema del asunto, la tragedia del asunto: no todos hemos sabido cómo se sueña, no hemos aprendido a soñar.

Se divulgó el secreto de soñar, pero no nos han dicho el paso a paso del cómo soñar. Y lo peor, muchos nos quedamos allí, con la boca abierta, mirando el cielo, como sapos tomando el sol, soñando que aparezca un ángel del cielo y nos diga el paso a paso del cómo soñar.

La vida, esa cosa rara que hay entre el tiempo, los pensamientos y el palpitar del corazón, me ha enseñado que cuando uno se atreve a soñar con algo, pues ella, la vida, suelta sus cosas (un regalo, un amorcito, una moto, un televisor de 100 pulgadas, un empleo, etc.). Pero hay otras cosas que por más que uno las sueña nada de nada. Debe ser porque se sueñan con la boca abierta, la mente en blanco y mirando al cielo con ojos de sapo, y así, parece que la vida no da nada.

He soñado con ser presidente de la república, por ejemplo. Con ser millonario (o rico al menos), pero nada. Y cosas así, pero no, nada. Mi amigo Paulino Díaz Muñoz mi dice que sueñe cosas serias y en servir a la gente. Pero yo creo que soñar con poder y con dinero no está mal,  y que el hombre me habla así porque le enseñaron a soñar mal, le dijeron qué soñara y le castraron los sueños. Soñar es gratis, le digo, y si a mí me da la carajada de soñar con ser presidente para terminar como gobernador no tiene nada de malo, y … así, se nos va la vida hablando de qué y cómo soñar y se nos olvida soñar (es aquí donde me dan ganas de decir: par de güevones).

Tengo una amiga, la Tata Duque, que cuando hablamos de eso del soñar me dice que más que metodología lo que se requiere es amarrarse los pantalones. Que cuando uno se dice voy a ser presidente, pues de una, se levanta todos los días a trabajar por ello y las energías del mundo confluyen para que eso que tienes en la mente se haga realidad.

He ido a charlas con gurús, de esos que han logrado su sueño de ser ricos, gracias al poder de sus sueños donde, igualmente, lo que dicen es que para soñar no hay método, que solo hay que tener una idea fija en la cabeza  y ponerse a trabajar por ese sueño a tiempo completo, sin vacaciones, ni descansos, e incluso sin plata o hasta cuando haces el amor.

Como sea, llega navidad, es hora de revisar si los sueños del año que termina se hicieron realidad, o tiempo de comenzar a soñar de nuevo en las vainas que vamos a lograr en el 2017.  Es gratis. Y hasta divertido, se los aseguro.

 

Comentarios