LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

¿Es importante enseñar historia?

 *Reflexiones alrededor del 12 de octubre

Comencemos con la siguiente Pregunta: El 12 de octubre celebramos: a) El encuentro de dos mundos; b) El día de la raza;  c) El descubrimiento de América; d) El día de la resistencia indígena, e) El día del respeto a la diversidad cultural; f) El Día de la hispanidad; g) Ninguna de las anteriores; h) Todas las anteriores.

Pues bien, la respuesta correcta es: h) Todas las anteriores. De acuerdo con los intereses políticos de un grupo social, con el país, o  con el momento histórico que se esté viviendo, el 12 de octubre recibe un nombre, o se conmemora de una u otra manera.

Lo cierto es que el 12 de octubre de 1492 es la fecha que tenemos para recordar el arribo de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Y para no olvidar el significado de la fecha, en un país como el nuestro, es festivo, es decir, día de descanso laboral, que por ley del senador Raimundo Emiliani fue trasladado al próximo lunes.

Aprovecharemos la fecha para hacer algunas reflexiones, entre ellas, la desgracia de no tener la clase de Historia en el pénsum –o Plan de Estudios- educativo colombiano.

Comencemos diciendo, primero, que el progresismo ha venido deconstruyendo términos como “raza” “indio” y “negro”, entre otros, porque los considera culturalmente discriminatorios, y ya no suena políticamente correcto pronunciarlos en público. Dicen que dichas palabras tienen carga excluyente y racista, y, por tal razón, no deben usarse.

Las comunidades indígenas sientan una posición política de indignación por los homenajes a Colón y a los conquistadores europeos y, por lo tanto, demandan que esta fecha sea para el reconocimiento a los pueblos originarios -y aprovechan para pedir reivindicaciones, negadas desde La Conquista misma-.

Algunos académicos tienen la excusa perfecta para reflexionar sobre la identidad y la educación de las culturas, reconociendo -entre otras- el producto del mestizaje, y el aporte tanto de los negros, como de los indígenas y de los blancos en la construcción del continente americano.

Tenemos instituciones que, a partir de la celebración de un día tan especial,  generan acciones referidas a la promoción de los Derechos Humanos, así como a la garantía y a la igualdad de las personas frente a los estamentos de poder.

La segunda reflexión del día gira en torno a la cátedra de Historia. Porque, sin duda alguna, es una vergüenza para un país como el nuestro, que sus políticos hayan hecho desaparecer la clase de Historia del pénsum dentro del sistema educativo. Y todos los esfuerzos realizados para que vuelvan esas clases no han servido de nada.

Esa falta de conocimiento y de amor por nuestro pasado por parte de las últimas generaciones significa que muchas personas ignoren por completo la importancia del descubrimiento de América con todas sus implicaciones y consecuencias ; pero al mismo tiempo, ofende que la versión histórica que muchos jóvenes manejan es la ofrecida por la televisión a través de series novelescas antes que históricas, y por consiguiente, de dudosa veracidad.

¿Robó España el oro de América? ¿La Conquista fue positiva o negativa? A cambio del oro, ¿qué dejaron los españoles? ¿Fue magna la obra de la conquista española o el peor genocidio de la humanidad? ¿Por qué los grupos indígenas aceptaron tan fácilmente el cristianismo como fe y el  español como nueva lengua? ¿Hay incorreciones históricas en la forma de contar los hechos de La Conquista? ¿Está todavía abierta la herida en América Latina por los desafueros de entonces?

Hasta aquí nuestro editorial.

Escucha el audio en:

https://go.ivoox.com/rf/93879378

 

 

 

Comentarios