Quince Comités departamentales elegirán este jueves 27 de abril el nuevo zar del café colombianos que tendrá la misión de conducir al gremio hacia sus cien años de existencia, a celebrarse en cuatro años; con los retos de incentivar a los jóvenes a no abandonar el campo y defender  los intereses de los pequeños caficultores.

Esta semana ya tenemos la terna de los tres preseleccionados, se trata de Germán Bahamón, excountry manager de Apple Colombia; Sandra Morelli, excontralora general; y Santiago Pardo Salguero, quien fue representante en Asia del gremio cafetero entre 2011 y 2019.

Será en el marco de un congreso extraordinario donde se elegirá al nuevo gerente por 90 delegados en representación de los caficultores de todo el territorio nacional.

Las quince delegaciones, de seis miembros principales con sus respectivos suplentes, se consideran la autoridad máxima a nivel gremial en cada departamento y elegidos por cuatro años podrán dar su voto por el próximo gerente una vez escuchada sus propuestas,

Jorge Alberto Posada, presidente de la Junta Directiva de Fedecafe, explica que los seis representantes del comité deben unificar su voto por departamento y el presidente de la delegación lo hace conocer en el congreso Cafetero.

Los departamentos que tengan mayor producción tendrán una capacidad de voto más grande:

Ejemplo: “Si una delegación representa más de 9% de la producción nacional, le corresponde un número de votos igual al de sus delegados, es decir, de seis. Si se encuentra entre 3% y 9% del total, se le adjudican cuatro votos; y si es menor a 3%, solo tendrá dos votos”.

Germán Bahamón, es de familia cafetera y proveniente del Huila, departamento con mayor producción. Entre sus principales propuestas está el fortalecimiento del cooperativismo cafetero, el acceso a crédito, y el desarrollo de infraestructura vial y titulación de predios formalizando tierras.

Sandra Morelli, excontralora general y exdirectora de la oficina jurídica de Fedecafe. Propone hacer cumplir el plan aprobado por el Congreso Cafetero durante 2022, relacionado con la siembra robusta para contribuir a la sustitución de cultivos, el tema pensional para los caficultores, la renovación de cafetales y profundizar en las políticas de género.

Santiago Pardo Salguero, economista y exembajador de Colombia en Japón, ya trabajó en la Fedecafe desde la oficina de dicho país para los mercados asiáticos.

Sus propuestas se centran en lograr la unidad gremial, en torno a la que habido muchas discusiones regionales por el proceso de transformación de la frontera caficultora entre departamentos.

Habla de transformar los servicios públicos cafeteros a través de la innovación y la tecnología, y una estrategia comercial proactiva con jugadores globales para mejorar bienes y servicios cafeteros.

Avatar de Marco Antonio Valencia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.