Celebremos el día del periodista para recordarnos a nosotros mismos que desde nuestro trabajo diario somos guardianes de la verdad y la información, elementos que le permiten al ciudadano participar en la vida pública, formar opinión y tomar decisiones.

Conocemos el compromiso y los deberes que tenemos para con nuestra sociedad, y por tanto, para un desempeño calificado y no perder el rumbo atendemos el llamado a la reflexión de nuestros gremios. Se trata de re pensar los principios éticos y profesionales del periodista.

Atendemos la solicitud ciudadana para esforzarnos en obtener información precisa y verificable antes de publicar una historia; tratar de presentar diversidad de puntos de vista, perspectivas y opiniones en la cobertura; tener métodos y fuentes transparentes; estar dispuestos a corregir errores e injusticias que suelen cometerse en la actividad.

Sabemos que un periodismo negativo o irresponsable afecta a la profesión y la sociedad, algo que suele ocurrir cuando somos poco rigurosos, sesgados, o nos dejamos engañar con noticias falsas. De allí que los foros, las capacitaciones, las conferencias, las reflexiones y autocriticas sobre el periodismo y su oficio tienen su razón de ser.

Cuando la ciudadanía pierde confianza al periodista o al medio; cuando el producto del trabajo genera polarización o división social; cuando no se le pide cuenta a los poderosos o entes de gobierno; cuando no informamos adecuadamente en función social y manera democrática; en resumen, cuando el periodismo no se ejerce con altura, hay consecuencias negativas.

Varios de los periodistas invitados por El Nuevo Liberal para un especial, expresan la importancia de tener gremios fuertes que gestionen formación y actualización, una idea que apoyamos de manera decidida. La formación y capacitación de los periodistas promueve integridad y nos ayuda a entender el significado y las formas de independencia en nuestros tiempos.

Nos sentimos orgullosos de hacer parte de un gremio que labora para ayudar a construir una sociedad más informada y justa.

Feliz día del periodista.

 

 

Avatar de Marco Antonio Valencia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.