LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

DEBATE: IDENTIDAD EN POPAYAN 5

Los lectores, a trvés de facebook, también participaron, aquí algunos comentarios:

Marcela Dulce pienso que eso se debe a la falta de educación y valores ciudadanos que se infundan desde el hogar.

Oscar Alberto Sarria Orozco Popayán es la ciudad con más alto índice de desplazados en Colombiaa raíz de esas migraciones hacia Popayán, se pierde la identidad patoja , y a estas ¿cuál  es la identidad patoja?

Marco Antonio Valencia Calle Claro que hay una identidad, incluso mucho más profunda y edificada que en otras partes del país, porque tiene historia, tradiciones, cultura, universidades…. no conocerlas, no significa que no existan.

Oscar Alberto Sarria Orozco Respeto el abolengo y la historia , mas no sus voceros y representantes , me considero hijo adoptivo de esta gran ciudad por lo que me duele como se desangra entre bultos de arroz , depósitos y tractomulas.

Flordelis Urrea A esta ciudad todos los días llegan personas de diferentes lugares del país, que no respetan, no cuidan, no tienen sentido de pertenencia por la ciudad. De acuerdo Marco, Popayán en pocos años dejará de ser lo que es.

Oscar Ospina Quintero Deben precisarse quienes son los culpables de la deprecación de Popayán. Pues pagamos quienes hemos luchado por Popayán y el Cauca sin haber nacido acá. Es un tema q no debe reducirse a un fenómeno xenofóbico.

Leandro Felipe Solarte Nates Popayán al igual que Cali, Bogotá y otras ciudades cambian y crecen por afluencia de ‘foráneos, que son de otros pueblos del Cauca u otros adeptos.’. Es un proceso inevitable. Los que cambian en ca,ara lenta son sus dirigentes y quienes se aferran a fotos y retratos del ‘pasado glorioso’ de la ciudad de próceres y artistas de otros tiempos.

Rubén Dario Zuniga Guevara Yo no soy de Popayán pero la respeto y la conservo. No diría tajantemente que el problema es de foráneos como de la misma educación y civismo que debería incrustarse en la ciudad. Con mucha pena debo decir, que acá hay muchísima gente sin el más mínimo sentido de pertenencia.

Rubén Dario Zuniga Guevara Pues yo acá veo que hay sectores muy excluyentes, que no quieren a los de afuera pero que tampoco hacen nada por lo propio. Viven de la nostalgia del pasado y se niegan integrar nuevas perspectivas que impulsen el progreso regional.

Juan Esteban Rengifo C Marco, ¿cómo se atropella a Popayán?, la idea de discutir sobre un tema es concretar y buscar soluciones. Una situación en concreto ayudará a ver mejor lo que expones.

Juan Esteban Rengifo C Escribía Camilo Torres en 1809 en el Memorial da Agravios «Las Américas, Señor, no están compuestas de extranjeros a la nación española. Somos hijos, somos descendientes de los que han derramado su sangre por adquirir estos nuevos dominios a la corona de España; de los que han extendido sus límites y le han dado en la balanza política de la Europa, una representación que por sí sola no podía tener. » Cambia Américas por Popayán y España por Colombia o Cauca. Por poner un fragmento y para volver a eso de los chapetones y los criollos. Y a propósito del Paro saben cuanto perdió España al declararse independencia en América, no digo que esto sea de la misma dimensión, pero los cambios y transformaciones tienen eso de barajar y volver a repartir.

 

Comentarios