LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

DEBATE: IDENTIDAD DE POPAYÁN 9

Jose Chopper · Colegio los andes popayan

Para que Popayan evolucione se necesita más gente de otras partes que venga a Trabajar, se necesita que los que estudian en Popayan se queden pero para eso se necesita generar empleo, se necesita elegir dirigentes que urbanicen la ciudad que aunque a crecido considerablemente en los últimos años así los que vivan halla no le vean yo si. Regrese después de 14 años y me dejo impresionado la expansión demográfica, me preocupo la falta de empresas que demuestren los ingresos suficientes para respaldar el poder adquisitivo que observe, más me encanto volver a sentir el calor de la gente, la amabilidad, el respeto y sobretodo lo mucho que la gente se ríe y disfruta. Se necesita crear más negocios que generen empleos aparte de bares, restaurantes y discotecas que aunque son altamente lucrativos limitan el desarrollo de sus empleados. Lo más importante se necesita abrir la mente, sobretodo a gente que llegue con ideas nuevas sea residente o visitante la ciudad blanca necesita color para pide seguir adelante.

Mario Fernando Solarte · Popayán

El columnista generaliza y estigmatiza a todos quienes vivimos en Popayán sin haber nacido aquí como si hubiéramos sido culpables de lo segundo. Al no ser «patojos de nacimiento» no necesariamente debemos compartir la forma de pensar de las familias que han vivido aquí por generaciones… pero de ahí a afirmar que venimos a destruir y a tener una guerra con los «nativos»… ¡siglos luz de diferencia mi estimado Marco Antonio Valencia! Al contrario, como usted mismo dice, somos muy agradecidos con la ciudad, por su clima, sus características presentes y pasadas, porque aquí se puede vivir, no queremos que este ambiente se dañe… queremos que nuestros hijos nazcan y crezcan aquí… somos de los primeros en reconocer lo bueno de la ciudad, sin admitir que es el mejor lugar del mundo tampoco… de lo contrario no viviríamos aquí, ya no nos hubiéramos ido hace rato.

Rodrigo Alvarez · Universidad del Cauca

Señor Marco Antonio es triste y hasta irrisorio que menosprecie y desmerite el importante papel que cumplen los foráneos en Popayan, sin ellos este pueblito quiebra, inexorablemente se acaba, se lo traga el limbo, si el remesón se siente tan solo cuando los estudiantes salen a jornada vacacional, bueno entre otras que se puede esperar de una persona que afirma que el centro histórico lo protegen, como lo protegen? estableciéndolo como el centro comercial con todos los bancos, negocios, universidades, agencias de viajes, entre otras? llenándolo de transito hasta las bruces? en que ciudad con historia «colonial» y que piense en desarrollo y protección a su cultura y sus escenarios, el centro histórico coincide con el epicentro comercial? calles diseñadas para el transito de carretillas y mulas y meterle 15 carros por cuadra, es tan absurdo que en la capital del Cauca 10 carros hacen un trancon monumental, la pregunta es: ¿ no hay mas espacio para crecer? la opción de trasladar el centro comercial nunca se les pasa por la cabeza, asi sea solamente para descongestionar el sector histórico y cuidarlo delas vibraciones que lo estropean? ya que por lo visto el concepto de desarrollo económico o industrial no esta en los planes de este sector del Sur del Cauca, hago alusión a este respecto ya que Popayan tiene el segundo lugar en el país en tema de desempleo, superado solo por la capital del choco; ahora bien hablando de urbanismo y planeacón a quien se le ocurre construir una clínica al lado de un coliseo, la facultad de ingenierías al lado de una vía principal, en horas pico no estudia nadie en esos salones. Y Por mencionarlo no mas porque se sale de la gobernabilidad, el clima no da para cuidar un enfermo. a menos que se este muriendo de calor o sed. ahora bien contaminaciones!!!! de eso no hablemos, mejor no quede mal, no mencione cosas que usted desconoce, se corre el riesgo de hacer el ridículo o de parecerlo, con todo respeto señor columnista dese una Vuelta por el basurero y vea los vertimientos donde quedan y las condiciones de los ciudadanos circunvecinos llenos de caca de gallinazos, ratas, moscas y malos olores; observe como se encuentra el Río Molino, indague por favor si los desechos hospitalarios están teniendo una buena disposición, ya hablamos de los ruidos en lugares como a universidad y los centros hospitalarios, no entiendo entonces de que contaminación habla? conservar un pueblo mientras se nutre de personas implica tomar acciones correctivas y preventivas. No entiendo que conoce usted como contaminación? triste el nivel de razonamiento de la columna del LIBERAL, sin temor a equivocarme, absurda y superficial, ojo LIBERAL SI SIGUEN ASÍ, van en rumbo de colisión, como lo diría Max Neef.

Comentarios