LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

DEBATE: IDENTIDAD DE POPAYÁN 7

POPAYÁN: UN APORTE COMO COLECTIVO

Herlan Albán.

Uno no es de donde nace, ni de donde muere sino de donde bregar abrirse paso en la vida, Dr. Marco Antonio Valencia, CALLE!… Soy un lector tal vez eventual de sus columnas y celebro sus puntos de vista, dominio y rescate por las letras castellanas. Respeto su posición en su columna FORANEOS aunque no comparto el desarrollo en su totalidad termina siendo discriminatoria e insultante, eso de foráneos no me gusto.

Nací un 10 de noviembre, en el hospital Universitario San José – HUSJ que presta los servicios de salud al occidente colombiano, con orgullo siempre digo: Soy Caucano que es un concepto más amplio que ser payanes, y efectivamente soy del macizo colombiano, de provincia, nací Rosas, Puerta del Macizo colombiano, En 1999 llegue a Popayán una vez culminado mis estudios de Bachiller en el mejor y único colegio en su momento; publico de mi pueblo. Aquí estudie Electrónica y Telecomunicaciones en la mejor facultad del País y en otrora la mejor de Latinoamérica, compartí con nariñenses, personas del putumayo de Huila, de valle, hasta paisas y costeños, y por supuesto con Caucanos; ha y por supuesto con payaneses.

En Popayán he aprendido muchas cosas y he encontrado grandes cosas positivas excepcionales cuando leí su artículo “Foranes” pensé: soy un extraño, irrespetuoso, un usurpador de los privilegios de esta gente Payanesa, me sentí discriminado, muy a pesar de lo ya expuesto y que mi apellido hasta donde sé guarda relación de  homonimia con un gran prócer-científico el General Albán.

Después de sentir ese desprecio y el que sintieran gente valiosa que he conocido en esta ciudad, pensé: estamos a portas acaso de cultivar esos sentimientos fascistas, tal vez de “apartheid”, justo ahora que Mandela esta por morirse; o sea, no le aprendimos fue nada. Pero pensé también en una frase que me afirmara una gran amiga: “Cuando me preguntan: de dónde eres, -yo respondo-: Pues de este planeta, al igual que tu o acaso eres del universo ignorado”

Y vino una frase de Don Miguel de Unamuno, que dice: “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando” que para el caso actual sería algo como utilicemos fuentes de información más verdaderas en el acceso de internet y que el paquete de tv por cable permita proveer una variada oferta televisiva donde se  acceda a los datos e información constructiva que arroja la aldea global.

Finalmente ¿Foráneos? hasta los Calambas (Del Cacique Calambas) que se presumen originarios antiguos del Valle de Pubensa son «llegados» foráneos. Aquí no se debiera hablar de que los pueblos originarios están regresando, creo que se debe hablar de que los pueblos originarios están volviendo a pasar; las evidencias arqueológicas no muestran culturas milenarias para este valle o esta meseta, parece ser un lugar de paso. Mi propuesta sería: Resaltemos lo realmente importante, no quien estuvo acá o quienes estarán, sino que estamos haciendo los que confluimos en este lugar, cual es el peso ponderado real de nuestra contribución positiva a construir un mejor lugar para vivir, que digo vivir, como si no hubiéramos nacido, pues ya nacimos ahora el tema es como convivir; como mestizos, indígenas y negritudes que es el colectivo poblacional que nos define, para mejorar lo que aportamos y como aportamos a esta región.

Comentarios