LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

DEBATE: IDENTIDAD DE POPAYÁN 19

William Efraín Abella Herrera · Trabaja en Universidad del Cauca

Me encanta que se haya generado la polémica a partir de la columna de Marco Antonio Valencia Calle. Ya es hora que nos toquemos todos los que vivimos esta ciudad, por convertirla en el mejor vividero del mundo. Aunque Marco tenga hoy – como la novela de Caballero Calderón – «El Cristo de Espaldas», logró con su texto el objetivo que se propuso, el cual hay que leerlo entre líneas.

Andres Angarita

Sabe algo señor Valencia me llama la atención la parte que dice usted cuando se refiere a Popayan como un paraíso, una ciudad feliz; yo le pregunto ¿para cuantos es una paraíso y una ciudad feliz?, quizás para usted pero no para todos que conocemos de cerca la otra cara de la ciudad solo llevo viviendo cerca de 6 meses en popayan y puedo percibir ello, se me hace extraño que usted no.

Julián Garcés

En Popayán hay patojos que quieren y patojos que denigran de la ciudad, en Popayán hay foráneos que quieren y foráneos que denigran de la ciudad.

Gustavo Adolfo Constain Ruales

la columna del poeta Marco no insulta ni ofende a nadie, solo escribe un punto de vista y los que insultan sin el debido argumento, les falta algo muy simple comprension de lectura, pero de que nos aterramos si en la patria primero es la ofensa, el odio visceral, sin el debido dialogo, da tristeza ver que los que piden respeto son los que empiezan ofendiendo, no importa que en Cuba se firme la paz, si los poseedores de la verdad siempre van a tirar primero la piedra.

Alba Lucy Ledezma · Universidad del Cauca

Gracias Sr Marco Antonio Valencia Calle por crear controversia con esta columna, pero tenga presente Maestro que Popayán, sigue en la época de la colonia, con sus calles algo viejas y gastadas por falta de inversión, porque la corrupción a nivel gubernamental es pan de cada día, porque sus dirigentes de vieja data y rancio abolengo no quieren que respire nuevos aires . La falta de pertenencia de propios y foráneos es evidente porque la ciudad es una niña huérfana que busca incesante como crecer pero sin tantos padrinos que solo busquen usufructuarse de ella. Afortunadamente algunos foráneos que conozco.. si la aman , la valoran, la respetan y la han ayudado a surgir de su retraso, generando empleo. ¿Cabe mencionar quien es el encargado de su preservación? acaso no somos todo@s y cada uno@ de nosotro@s?. Magnifica la idea de una Cátedra pero si centrada no solo en su pasado glorioso, sino en su presente gestante y en su futuro promisorio.

Margaritte Meg

se ve en los actos protocolarios por parte de los mandatarios regionales lo apasionado y sentido al entonar el himno de nuestra región. «les molesta que se trate de preservar el Sector Histórico, aborrecen los museos, les hastían las iglesias, ignoran himno, banderas, escudos… y una identidad lograda a pulso, con tesón.». De que identidad se habla, para pensar ?

Margaritte Meg

Cual identidad…este señor esta mas perdido que embolatado a Popayan lo que le falta es precisamente eso, identidad, para que exista un progreso real y si existe un impulso económico y social en esta ciudad ha sido en parte por la presencia de «foráneos», este señor vive en una fantasía, en un mundo paralelo….

Comentarios