LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

DEBATE: IDENTIDAD DE POPAYÁN 13

Diego Salcedo Vélez · T-Mobile

No niego lo único bueno que me dió Popayán fue el Estudio, pero foráneo y todo, en la «ciudad blanca»se intentó invertir, generar progreo, emplear gente y qué pasó ?? la misma envidia de los patojos de tradición espantaron a muchos que quisimos hacer empresa, traer fuentes de trabajo y cambiar para bien la visión de atraso que se tenía.. . Columnista: así que ya es tarde y quejarse en un artículo ya no es solución, el pensamiento que acá usted expresa es más de querer cerrarse al mundo con sus tradiciones que abrir de nuevo lo que alguna vez pudo haver sido Popayán como ciudad y no lugar de paso sin futuro.. Hasta que la envidia y la mentalidad de algunos que solo quieren acoger a quienes tienen apellidos de «alta alcurnia» o nacidos en cama de oro, no cambien, Popayán estará condenada a solo ser unas paredes blancas de mentes retrógradas..Suerte !!

Miller Ausecha Ordoñez · Universidad del Cauca

Soy payanés de segunda generación, llevo fuera dos años, estudié en el Liceo y terminé ingeniería en la UC, adoro mi ciudad, pero siempre me he preguntado, Si la ciudad de Popayán no tiene nada que ofrecerle a sus habitantes sean nativos o nó, como puede reclamarles, la autoridad en nuestra ciudad no existe, el tránsito es un caos, se construyeron vías lentas en la Esmeralda de dos carriles y ahora a duras penas funciona un carril, el otro está invadido por camiones, motos, almacenes, casetas de empresas y mil cosas. las ventas ambulantes pululan y los payaneses compran, así no tendrán fin, lo de vandalos es por la «excelente» educación a nivel nacional, en las instituciones campea la corrupción, el amiguismo y clientelismo. Quiero ser realista, deseo conservar nuestra historia pero mirar al futuro, debemos crecer, traer industria, generar empleo, así cuando haya un bienestar general se sentirá bienestar local, tranquilamente la ciudad puede crecer dos veces más, pero si lo hace de una manera ordenada será bonito, de resto será el crecimiento del caos, y queramos o nó la ciudad seguirá creciendo.

JJ Vásquez · Fundacion Universitaria de Popayan

Hay que reconocer que el artículo del señor MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE es bastante hiriente hacia las personas que nos son oriundas de Popayán
Y hay que reconocer que la ciudad ha evolucionado en gran parte gracias a las personas a las cuales el llama foraneos.
Pero hay que mirar muy bien de donde surge la problemática y por que
El problema no son las personas ya sean payaneses o no. El problema radica única y exclusivamente en nuestras joyitas de dirigentes, ya que ellos son los causantes de la crisis que vivimos en Popayán no solo ahora sino desde hace muchísimo tiempo ya sea cultural, patrimonial o material.
Que hay muchas personas que no son de Popayán si… hay que aceptarlo pero no es culpa de ellos porque solo están buscando la manera de progresar en sus estudios o llevar algo de alimento a sus casas al igual que muchos de nosotros en otras partes del país.
Pero por que pasa esto ?….. Esto pasa por que todo es una rosca a la cual ya estamos acostumbrados y nos hacemos los locos.
Por qué los caucanos nos vamos y no ayudamos a progresar a Popayán? pues es porque no hay oportunidad de empleo ya que si no se tiene una palanca política o se está en la rosca no hay oportunidad y prefieren traer perdonas de afuera que no tienen ni la menor idea de nuestra cultura y los traen porque tienen que pagar cuotas políticas sepan o no sepan sobre nuestras costumbres tratando de perpetuar su poder político.
Además algunas de las personas que hablan sobre el articulo y lo digo por conocimiento propio son personas que ni siquiera viven en Popayán o si lo hacen y díganme mentiroso están dentro de la rosca….
En conclusión el problema no son las personas………

Comentarios