LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

El habitante de calle

HaY gente que duerme en la calle. Popayán es albergue de miles de personas que huyen de la violencia o la pobreza. Personas que buscan salvar su vida, refugio y solidaridad de sus familiares, paisanos y amigos. Algunos más, son ciudadanos extranjeros, migrantes y vulnerables en busca de una oportunidad... Ver post completo.

Publicado el Marco Antonio ValenciaFormato Imagen

Los maestros del Cauca en paro por la salud del Cauca

  Los problemas de salud de los maestros de aula por causas laborales incluyen una variedad de afecciones recurrentes como el estrés laboral, el síndrome de fatiga crónica, el dolor de espalda, el síndrome de burnout; sumados a problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad. Pero... Ver post completo.

Publicado el Marco Antonio Valencia

Alcaldes, llegó una gran oportunidad

Más allá de llenar cementerios y engrosar la lista de viudas y huérfanos, toda guerra es inútil. Dos guerras mundiales y miles de muertos al menudeo en tiroteos de poca monta (aquí y allá) nada importante han resuelto en ninguna parte del planeta. Por eso celebramos desde el departamento... Ver post completo.

Publicado el Marco Antonio Valencia

El mejor regalo

No es juguete, ni ropa, ni electrodoméstico o cualquier cosa que se pueda comprar. Nada de eso. El mejor regalo es dar tiempo y compañía. Algo realmente difícil de ofrecer cuando no se tiene, cuando hay que laborar y la agenda está llena de compromisos. Algo realmente complejo de recibir cuando... Ver post completo.

Publicado el Marco Antonio ValenciaFormato Imagen

Presidente: declare al Cauca “Zona especial de paz”

Que tristeza comenzar la navidad de luto. Un enfrentamiento entre ejército y guerrilla en Buenos Aires Cauca deja como saldo ocho soldados heridos, y seis soldados muertos. Paz en sus tumbas. Una vez más, una guerra absurda deja a seis familias colombianas sin un hijo en casa y... Ver post completo.

Publicado el Marco Antonio Valencia

Los privilegios que otros no tienen

be3cadbf-0f16-4f93-839d-b6222ed8456eEn las calles hay gente sin dinero, de poco vestir, sin tener donde bañarse, con hambre y la mayoría de veces enferma tirada en el piso, durmiendo en andenes. No teniendo donde más, realizan sus necesidades fisiológicas en la calle, a vista de todos. Y en sus ojos no hay más que tristeza,... Ver post completo.

Publicado el Marco Antonio Valencia

Alegrías y pesares decembrinos

Diciembre trae alegrías para unos y pesares para otros. Habrá quienes consideran este mes  como la mejor época del año, mientras que para otros es la peor. Bueno, los seres humanos somos complejos y desiguales. No todos bebemos de las mismas fuentes ni tenemos la misma educación. El primero... Ver post completo.

Publicado el Marco Antonio ValenciaFormato Imagen

Todos son culplables y feos, menos yo

En esta ciudad de Dios tenemos congestionamiento por obras, por manifestaciones sociales, embotellamientos espontáneos, accidentalidad y analfabetismo vial. Y quejarse ya no es una opción porque es como llover sobre mojado. Todos nos quejamos y las soluciones están lejos. Para muchos ciudadanos... Ver post completo.

Publicado el Marco Antonio Valencia

Maestros que acompañan maestros: 10 años del PTA en Cauca y Popayán

Una celebración significativa Cuarenta años cumple el Movimiento Pedagógico Nacional, una propuesta que nació para fortalecer los procesos de investigación y la enseñanza en Colombia; al tiempo que diez años cumple el Programa Todos a Aprender (PTA), una propuesta educativa que busca convertirse... Ver post completo.