La Acción Política de Educarse

Publicado el Santiago Muñoz

De unos Ediles.

De unos Ediles. (más información en las redes de cada uno de ellos)

Helena Useche, Ricardo Nieto, María Camila Pinzón, Damarys Bejarano y Guber Zora.

 

Todavía falta confianza en la democracia interna de los partidos para llegar a listas cerradas y estamos mucho más lejos para creer en listas cerradas de coaliciones, en un pasado funcionaron con un mesías como Uribe o Petro, ahora no, escoja Usted mismo.

Quiero presentarles respetuosamente unas opciones.

 

En el ejercicio de ser Concejal, – el 6 de LARA -, me encontré con un territorio desconocido para mí y pensaría que para el 80% de los bogotanos: Ciudad Bolívar la localidad a la que presupuestalmente más dinero se le destina. Probablemente sea el lugar con más ONGs, fundaciones y similares de Colombia. Desde hace varias administraciones sin alcalde menor por elección de JAL sino en encargo. Allí hay incendios casi día de por medio. A los estratos 5 y 6 bogotanos en el recibo del gas, se les cobra un porcentaje mensual para llevar gas natural a toda la ciudad todo ese dinero recaudado por años y años todavía no llega a esta localidad, igual pasa con el alcantarillado y la electrificación. Estamos equivocados si pensamos que toda la ciudad está llena de polisombras y obras civiles en Ciudad Bolívar no hay ninguna. Como se dice mejor ni sigamos.

 

Esto en lo material porque en contraste el componente humano ya es otro cantar, quiero compartir un sueño, un deseo, ojalá la nueva JAL sea compuesta solo por mujeres y ninguna reelecta.

 

De la lista LARA quiero presentarles a Helena Useche la 86.

 

Comprometida con la causa animalista, por razones obvias la población canina y felina en Ciudad Bolívar es muy alta, ella convive con 2 perros rescatados y 6 gatos tuvo gallinas y entre sancochos y robos ya no quedan, incluso está impulsando desde el Senado el Hospital Veterinario Publico, tiene un récord de asistencia a mascotas inmenso. Ha estudiado en la U de Antioquia, en la Distrital acá, actualmente se está formando como enfermera, convive con su padre con seria afectación de salud, su hija al terminar el bachillerato por razones de trabajo el año pasado se fue de la ciudad, arrugándole el corazón. Ha sido víctima de dos desplazamientos uno por violencia y otro por quiebra debido a la pandemia. Helena es la primera candidata que conozco en sufrir bullying cibernético político por ser mujer.

Hoy me decía lastima no haber grabado, no haber filmado a unos corruptos que son perores que todos, son muchos más criminales: los que pagan votos con diezmos, es un delito difícil de probar porque el que vende el voto no va a confesar.

 

También quiero que conozcan a Damarys Bejarano de la lista LARA la 83.

 

Madre de cinco hijos, abuela, pensionada por discapacidad, con ella he recorrido la extensísima parte baja de Ciudad Bolívar, a un ritmo que uno olvida la parálisis izquierda de su cuerpo, promoviendo la economía popular casi puerta a puerta por cada negocio, cada almacén, cada tienda, cada chaza y la asistencia a la discapacidad. Su trabajo de asistencia con mujeres y con adultos mayores es notable y acumulado quizás por su larga historia de convivencia en el barrio, porque aunque nació en Armero Tolima, lleva más de 40 años en la localidad la ha vivido y trasegado largamente.  Así como Helena vivió en carne propia el machismo en política con malos tratos y regaños de candidato macho que le dijo “usted no está formada políticamente, usted se equivoca cuando habla, cero votos para Damarys en Ciudad Bolivar”.

 

Por eso invito a todos los que voten en Ciudad Bolívar a votar por cualquiera de las dos al edilato, a ese voto castigo al machismo y homenaje a la mujer. Vale la pena.

 

 

De Teusaquillo y por el Centro Democrático la 81, María Camila Pinzón.

 

Con María Camila la edil más joven de la elección anterior. En este periodo intentamos infructuosamente ayudar a descongestionar la inspección de policía de Teusaquillo con el aporte de varias universidades incluida la Nacional, ahí pude encontrar en ella una entrega a su comunidad, un compromiso inigualable en consonancia con su carrera como abogada.

Como trabaja María Camila¡¡¡

 

Por San Cristóbal de la lista LARA el 90. Ricardo Nieto.

 

Abogado, periodista galardonado, experto en propiedad horizontal dirige un programa de radio y televisión sobre PH los martes, abuelo consagrado de muy buen humor, comprometido con los derechos humanos, como el que más.

 

En Usaquén de la lista LARA el 87. Guber Zora.

 

La defensa del medio ambiente encuentra en Guber a un promotor excelente, distinguido por todos los conocedores del tema. Lleva muchos años trabajando y estudiando los cuerpos hídricos de la ciudad. Es quizás el veedor más connotado por los vecinos, por el IDU, y los contratistas de la avenida calle 153, así mismo se puede apreciar su intervención y campaña constante por la tenencia responsable de las mascotas que en muchas ocasiones es motivo de conflicto entre vecinos, extendiendo su preocupación a llevarlo a disfrazarse de perro, (bruno), para de una manera pedagógica incidir en este cuidado ciudadano.

 

Conozco a Guber desde hace años y sé de su entrega y perseverancia en toda labor que emprende, su blog de quebrada el cedro ilustra mejor lo que acabo de referir. El voto por él en Usaquén debe ser el premio a un trabajo dedicado y desinteresado de muchos años.

Comentarios