Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Mujeres Vs. Matoneo: desde videojuegos hasta porno por venganza

En Internet el odio puede despertarse porque a una mujer le gustan los videojuegos.

En mi infancia, un trol era un muñeco con pelo de distintos colores, ahora es el término usado para aquellas personas que están en Internet con el propósito de escribir comentarios provocadores, participar en matoneo y acosar.

Pero existe particularmente un tipo de trol que tiene como objetivo el matoneo contra las mujeres. El perfecto ejemplo de víctima es Anita Sarkeesian, crítica de medios, vocera feminista y fan de los juegos de video. En el 2012, después de caer en la cuenta de que las mujeres representan un 40% de los jugadores de juegos de video, lanzó una campaña de financiación masiva en Kickstarter para apoyar una serie web llamada ‘Estereotipos Vs. Mujeres reales en los juegos de video’.

El propósito era explorar los cinco estereotipos de personajes femeninos más comunes, incluyendo la ‘Damisela en peligro’ y la ‘Sra. Personaje masculino’. Alcanzó su meta de U$6.000 en el primer día y recaudó más de 150.000 dólares en total para su proyecto.

Predeciblemente, no tardó mucho en comenzar el matoneo. Primero los troles comenzaron a invadir sus redes sociales y publicar comentarios en su blog, que pronto se convirtieron en amenazas físicas contra ella y su familia. Es más, en respuesta a su propuesta, los troles se encargaron de crear un juego donde se puede pegarle hasta que quede con un ojo morado y la nariz rota.

También tuvo que cancelar una charla en la Universidad del Estado de Utah después de que varios trabajadores recibieron un correo anónimo diciendo que la iban a matar a ella y a los demás feministas presentes en el evento, al estilo de la Masacre de Montreal. Esto convirtió a Saarkesian en una figura pública de tal reconocimiento que fue nombrada por la revista Time como una de las personas más influyentes del 2014.

“Aunque la serie de ‘Estereotipos Vs. Mujeres en los juegos de video’ fue un proyecto que nació para examinar la representación de mujeres en este medio, el matoneo extremo al que he sido sometida en Internet se ha convertido en una parte intrínseca e inseparable de este proyecto (…) El matoneo en línea contra las mujeres no es un problema nuevo, pero la intensidad de los ‘cyber mobs’, particularmente entre la comunidad ‘gamer’ está incrementando en frecuencia y severidad. Ahora paso la mitad de mi tiempo dedicada a atraer atención al problema y trabajando para ayudar a cambiar políticas a niveles institucionales.” Sarkeesian, enero 2015.

Los videojuegos cada vez cobran más importancia y potencia en el mundo. El año pasado el campeonato mundial del juego ‘League of Leyends’ tuvo 27 millones de espectadores. Por ende, cuando estamos hablando de un problema de abuso sistemático contra las mujeres en este gremio no nos referimos a un nicho pequeño de personas en línea; es el futuro y el presente del entretenimiento.

“Nosotras amamos los juegos de video más de lo que nos odian los troles a nosotras”

Zoe Quinn

Otro escándalo conocido es el de Zoe Quinn, quien fue acusada de tener una relación con un periodista de juegos de video solo para que promocionara el juego que diseñó. Aunque estos ataques fueron desmentidos, el colectivo Gamergate, quien decía estar cuidando la ética periodística en el gremio, empezó una campaña contra ella, su historia sexual y su carácter. Recibió todo tipo de amenazas de violación y muerte; tuvo que mudarse y cambiar su teléfono. Si se lo preguntan, la respuesta es ¡No!, el matoneo no lo recibió el supuesto periodista que fue influenciado.

La excusa general de Gamergate es que el sexismo en los juegos de video no existe y que la forma en que se abordó este caso refleja una conspiración de los medios, los feministas, entre otros, contra el gremio.

Al respecto el productor de la serie ‘Estereotipos Vs. Mujeres en los juegos de video’ hizo un listado de beneficios que él sentía que la comunidad masculina de jugadores daban por hecho, así no se dieran cuenta.

¿En qué momento se convierte un ataque verbal en una amenaza?

Según la Revista Time es mucho mayor el acoso a mujeres que a hombres en la red. Aunque últimamente ha habido estudios que indican que a los hombres famosos los matonean más en Twitter que a las mujeres, en general no es por el hecho de ser hombres. En su mayoría los ataques a las mujeres se relacionan con su género, con el propósito de ponerlas ‘en su sitio’.

Hay múltiples casos documentados en el libro de Danielle Citron, ‘Crímenes de odio en el cyberespacio‘. Sin embargo, las cifras que ella menciona no incluyen a personas que desafían los rígidos estándares de género, como los integrantes de la comunidad LGBTI, que suelen recibir tres veces el nivel de matoneo que sus pares heterosexuales.

Sarkeesian cuenta en su página que cada vez que publica algo en línea tiene que apagar su computador y no mirar Facebook para poder filtrar algo del hostigamiento. Así mismo señala que el acoso sexista, las amenazas de violación y muerte han fluctuado desde ‘molestas hasta criminales’.

La ley todavía no ha acabado de decidirse en relación a estos temas ya que muchos de los comentarios quedan protegidos bajo la libertad de expresión. Hay quienes dicen que debería ser considerado un acto criminal, pero otros dicen que solamente tiene sentido si se presenta una demanda civil.

Pero el nivel de acoso llega a las personas comunes y corrientes también, como es el caso de lo que sucede en Revengeporn.com, donde personas suben fotos o videos explícitos de sus ex-parejas. Para publicar la foto, la página requería el nombre, perfil de Facebook, edad y ubicación de la víctima. Su administrador, un programador californiano de 28 años, fue sentenciado a 18 años de cárcel el mes pasado. Solía publicar las fotos y videos de (en su mayoría) mujeres, y cobrarles entre U$350 y U$500 a las víctimas por despublicar su información.

También sabemos de casos extremos, como el de la canadiense de 15 años que se suicidó después de enfrentar el matoneo por parte de un desconocido que distribuyó fotos de ella desnuda a sus amigos y familia. Este es solo un caso entre una tendencia.

La lucha contra el matoneo

Sabemos que es difícil controlar algo como el matoneo, especialmente si es hecho en línea y de forma anónima. Y particularmente difícil si va agarrado de la mano de la libertad de expresión.

En el panel organizado por el New York Times ‘Domando a los troles’, la actriz Ashley Judd y Sarkeesian discutieron sobre esta situación, invitando a la gente a callar a los acosadores. Por ahora, estas mujeres continúan dando charlas sobre el tema, con la expectativa de que con educación puedan cambiar el panorama. Zoe Quinn creó Crash Override, un foro para víctimas del matoneo donde pueden encontrar recursos y apoyo de otras víctimas.

En el contexto nacional se puede encontrar algunas explicaciones de las  repercusiones criminales que puede haber por la publicación de imágenes en línea sin autorización.

 

Andrea Alarcón

Consultora de redes sociales y comunicación digital

Comentarios