Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

“Lo cortés no quita lo valiente”, ni siquiera en el mundo virtual

En los últimos días he recordado mucho la época en que mis amigas iban a casa a hacer tareas del colegio y mis padres con cara de enojo decían “sus amigas van y vienen por la casa y ni saludan, que mal educadas”, yo me encogía de hombros y pensaba, “tanto complique, qué más da si saludan o no”. Hoy tengo que confesar que me molesta mucho la gente que no saluda, “¡buenos días!”, “¡buenas tardes!”, “¡buenas noches!” y otras frases cortas y tan sencillas, que no te quitan más que un par de segundos y pueden llegar a marcar la diferencia.

Quizá si menciono  “ la urbanidad de Carreño”, muchos pensarán al igual que yo, cuando mi profesora de Arte pensaba que era bueno que aprendiéramos etiqueta y protocolo, “pero qué le pasa, si eso es tan viejo y pasado de moda”, dirá alguien, muchos otros ni siquiera sabrán de qué se trata. Creo que la buena educación no pasa de moda y aunque seguramente hay algunas cosas que han cambiado, otras se mantienen y la modernidad no justifica la mala educación, así que no nos vendría mal leer un poco acerca de buenos modales.

Si hablamos de la educación en los medios electrónicos la cosa pasa a otro nivel. Diariamente lo primero que hago al llegar a mi trabajo, es leer y responder los correos recibidos y es realmente triste ver que muy pocas personas consideran importante saludar o despedirse, pero más grave aún, ni siquiera consideran la posibilidad de identificarse. Por lo general es muy útil saber quién es tu interlocutor, desde dónde escribe, número de teléfono de contacto. Ahora bien, algunas personas elijen un usuario de correo asociado a su nombre, por lo que con un clic es posible saber quién nos escribe, pero algunos otros, elijen usuarios de correo electrónico que difícilmente, nos permiten conocer un poco más que su mal gusto, como por ejemplo: “abejapolinizadora”, “tuadoración”, “elquemástequiere” y muchos otros que con seguridad serán aún más ingeniosos. Esto sin mencionar lo difícil que es escribir para que alguien nos comprenda y no solo manifestar nuestros pensamientos, lo que sería motivo de otros cuantos escritos.

Actualmente se realizan esfuerzos para mejorar la educación en los medios electrónicos, pero aún hay mucho por hacer, sobre todo porque soy una convencida de que si en casa no tenemos un buen ejemplo, difícilmente estos esfuerzos reflejarán resultados importantes. El proyecto Netiquétate, promueve el comportamiento respetuoso entre los jóvenes, en espacios como las redes sociales. Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional, a través de ‘En TIC Confío’, promueve el uso responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Creo que, antes que nada, cuando interactuamos con alguien en el mundo real o digital, debemos tomarnos un minuto para pensar, no solo en nosotros mismos, sino en nuestro interlocutor, recordar también que el mundo no tiene la culpa de nuestras frustraciones y que un gesto tan simple como saludar, sonreír o presentarse… puede hacer la diferencia. Porque como dice el viejo y conocido refrán, “lo cortés no quita lo valiente”.

 

 Lilian Rocio Castañeda Meza
Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje
@lilianrociocast
Corporación Colombia Digital

 

Comentarios