Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Gobierno electrónico para el desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son unos acuerdos definidos por los países miembros de las Naciones Unidas, que marcarán la agenda de desarrollo mundial en a 2030. Como parte de estas metas globales se estableció la creación de instituciones públicas eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles del gobierno.

Las instituciones públicas deben estar encaminadas hacia garantizar la toma de decisiones inclusivas, participativas y representativas, que respondan a las necesidades de los ciudadanos en una escala mundial. Por ello han sido múltiples los esfuerzos que se han desplegado para la creación de gobiernos que permitan una gestión pública más transparente y eficiente.

Uno de los mecanismos más utilizadas para este fin ha sido la implantación de políticas de gobierno electrónico. Según el Banco Mundial “al hablar de gobierno electrónico nos referimos al uso de tecnologías de información por parte de las agencias gubernamentales que tienen la habilidad de transformar las relaciones entre los ciudadanos, los negocios y otros brazos del gobierno”.

Se puede entender al gobierno electrónico como una nueva modalidad de gestión pública orientada a la participación, la colaboración y, sobretodo, la transparencia en las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Esta filosofía gubernamental ha recibido a su vez un impulso sustancial como consecuencia de las nuevas tecnologías de información y la disponibilidad de herramientas digitales que permiten múltiples vías de comunicación entre instituciones y usuarios.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la ONU en temas de gobierno electrónico, los países latinoamericanos cuentan en su mayoría con un alto nivel de adopción de prácticas relacionadas con el e-government. El estudio realizado en el año 2016 busca medir la capacidad que tienen los gobiernos de implementar soluciones tecnológicas en sus procesos y servicios públicos.

Los países son clasificados en función a su puntuación en el ‘e-Government Development Index’ (EGDI), un marcador global que mide la voluntad y la capacidad de las administraciones gubernamentales para utilizar la tecnología móvil y en línea en la ejecución de sus funciones.

En relación con el EGDI, Uruguay ocupa el primer lugar en la región, ubicándose en el puesto 34 a nivel mundial; seguido de Argentina en el puesto 41 y Chile en el lugar número 42 del ranking. A su vez, Colombia se ubica en el puesto 57 dentro de la clasificación global, consiguiendo que el país se ubique por encima de México y Ecuador.

Los gobiernos de la región deben ahondar en sus esfuerzos por el logro de una gestión más transparente y abierta que permita promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Actualmente son muchos los Estados a nivel mundial que están generando información pública, datos abiertos y canales de comunicación en línea que permiten una gestión más rápida y eficiente. Estas prácticas han llevado a la creación e innovación de servicios y están sentado las bases necesarias para cumplir los objetivos definidos para el desarrollo de ciudades sostenibles.

Comentarios