Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

El fenómeno de ‘la segunda pantalla’

Diseñadores y desarrolladores han dedicado años de estudios para re-inventar la manera cómo interactuamos con la tecnología. En la mayoría de los casos sus soluciones son muy bien aceptadas pero en otros, han sido los usuarios quienes resuelven a partir de sus propias experiencias maneras creativas de enriquecer su interacción con las llamadas Tecnologías de la Información.

El uso de ‘la segunda pantalla’ es uno de ellos. ¿Había escuchado el término? Aunque el nombre no sea tan popular es muy probable que usted haga parte de esa creciente tendencia del uso de la segunda y hasta tercer pantalla. Pero, ¿qué es eso de la segunda pantalla?

El término hace referencia al uso de dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes o computadores mientras vemos televisión de forma simultánea. ¿Le suena familiar?

Ésta es una práctica de los ‘gomosos tecnológicos’, quienes cuando están viendo televisión, actualizan Facebook, Twitter, revisan información relacionada con los contenidos que están viendo o navegan en páginas web alternativas.

Por ejemplo, si están viendo alguna serie de televisión que les llama la atención: ¿a qué temporada pertenece el capítulo?, ven algún comercial en simultánea y si el producto les parece atractivo, antes de realizar la compra revisan los comentarios en redes o la página web del distribuidor. Por otro lado, descargan imágenes o fotos de los protagonistas de la serie, interactúan en redes sociales con los hashtags de realities o programas de concurso, etc.

En su larga batalla por tener el primer lugar de atención, la televisión ha tenido que reinventarse, aliándose con quienes a primera vista fueron sus amenazas (Internet y teléfonos móviles), pero que en los últimos meses han resultado ser sus mejores aliados.

Los nuevos usuarios ‘brincan’ de una pantalla a otra sin darse cuenta, algo así como si fueran extensiones de la misma.

A partir de esta práctica se han dado discusiones sobre nuestra capacidad atencional para hacer varias actividades al mismo tiempo (habilidad ‘multitasking’ o multitareas). ¿Pero hacer solo una cosa garantiza realmente nuestra atención?, ¿estamos teniendo una aprehensión superficial del contenido?, o por el contrario, ¿los recursos consultados aumentan la experiencia e enriquecen el acceso a la información?

Al parecer las nuevas aplicaciones apuntan a mejorar la experiencia de sus usuarios. Disney, por ejemplo, desarrolló una aplicación para la película Piratas del Caribe, en la que invitan a interactuar a los espectadores con la cinta a través de su app para tabletas. Lo invito a ver el video:

Es claro que los hábitos de consumo han cambiado, el número de dispositivos en cada casa ha aumentado, así como la conexión y el acceso a la información. De esta manera, el proceso de apropiación de los contenidos y las tareas que hacemos en simultánea son totalmente diferentes a las de unos años atrás.

Los modelos de comercialización ya no se pueden enfocar en un solo medio, ahora deben tener en cuenta que sus estrategias estén en varios canales integrados de una manera inteligente y de provecho para el usuario.

 

*Documento recomendado:
10 Ways Marketers Are Using the Second Screen

 

 

Laura Ayala 
Directora de contenidos web
Corporación Colombia Digital

Comentarios