Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Bicicletas para la mente

Nuevamente aparecen los resultados del programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa (por sus siglas en inglés), donde se evaluó y compararon los procesos educativos de las 34 naciones de la OCDE y de otros 31 países, representando cerca del 80% de la población mundial. El informe es elaborado a partir de pruebas de matemáticas, lengua y ciencias. La prueba ayuda a los países a medir «lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos”.

Para esta versión el primer puesto fue ocupado por Shanghái, principal ciudad de china con más de 20 millones de habitantes, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija Pisa, de 494 puntos. En segundo lugar se sitúo Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (561), Taipei (560), Corea del Sur (554) quien lideró por dos ediciones esta evaluación, Macao (538) y Japón (536).

En el caso latinoamericano, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada por Pisa, de 494 puntos, mientras que en lectura obtuvo 441 puntos y en ciencia 445. Los últimos de la lista y del grupo de América Latina fueron Colombia (obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lectura y 399 en ciencia) y Perú.

Estos resultados generaron gran revelo en Colombia porque nuevamente salió a relucir una de las problemáticas más sensibles de los últimos gobiernos, con políticas publicas rebuscadas, mal copiadas de otros modelos y con el aval de los genios educativos que logran grandes transformaciones en el papl pero muy pocos en los territorios escolares. Ernesto Samper comenzó la Promoción Automática en primaria. Andrés Pastrana introdujo la Promoción Automática en secundaria, Decreto 230. Álvaro Uribe en ambos gobiernos lo sostuvo hasta que no se pudo ocultar el fracaso y en el actual existe una figura decorativa liderando la transformación educativa.

Blog_ALvaro

A esto sumémosle 5 causas que son conocidas por todos, pero que son “pobretadas”, quedándonos en la excusa de las “malas condiciones salariales de los docentes”:

  1. La planta docente se envejeció. Algunos docentes con muchos años de experiencia, se quedaron y acostumbraron a lo que han hecho por más de 20 años. Son apáticos a los cambios y a la innovación, son perezosos y hace tiempo perdieron la mística por el noble oficio de enseñar. Lo peor es que critican y torpedean la labor de aquellos maestros diferentes que realmente aman su vocación y tienen como compromiso impactar positivamente en la vida de sus educandos.
  2. Ganó el índice de cobertura y perdió el de calidad. Los gobiernos en la noble misión de brindarles educación a todos los ciudadanos colombianos, cayeron en el lamentable error de construir colegios con diseños sin ningún ambiente educativo, llenar salones con muchos alumnos en espacios chicos, amontonaron niños y niñas para alcanzar índices y mostrar resultados, lanzaron a la guerra a los docentes con muy pocos recursos didácticos y salones de 40, 50 y hasta 60 almas hambrientas de conocimiento. Lo lamentable es que nadie pensó en los niños y en la calidad de la educación que se les debía brindar y nuevamente esta quedó a la deriva, guiada por “especialistas educativos” y con un letrero gigante de “Sálvese quien pueda”.
  3. No se “encarreta” en la belleza de aprender. Aprender es aburrido para los muchachos, se cierran posibilidades a la creatividad, la exploración, a la diversidad. No se posibilita el buen uso y apropiación de las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo pedagógicas y didácticas y lo peor de todo es que se habla de espacios de participación y construcción colectiva, pero esta finaliza al minuto que se cierran las urnas de las elecciones estudiantiles.
  4. Quienes son fanáticos de Apple desde hace años, recordarán el slogan del primer folleto promocional de la primera línea de dispositivos que la empresa de la manzana sacó al mercado y que se encuentra en la frase que titula este post, acercándose mucho a la realidad de la educación en este país. El ideal es que nuestra mente anduviera en bicicleta, con ligereza, al aire libre, con salud y con posibilidad de tomar caminos, pero nuestro sistema educativo hace que nuestra mente ande en camión, con lentitud, con la estrechez de nuestras vías y la estupidez de algunos conductores.
  5. Talleres vende humos y universidades. ¡De por Dios! son montones las horas de clase que se pierden por los benditos talleres de todas las entidades públicas y privadas que los organizan por deber o por responsabilidad social, que se repiten, que los docentes no aplican, que no tienen más finalidad que la de mostrar cifras de impacto y que de nada han servido para la mejorar la calidad educativa. Lo peor es que estos son orientados, diseñados y/o estructurados por muchos vendedores de humo, sin experiencia en el mundo del colegio, sin articulación y sobre todo sin estar aterrizados a la realidad de las instituciones educativas. Lamentablemente muchas de las universidades de alta y de baja son las encargadas de investigar, guiar y “transformar” la educación…los resultados: lindos libros, anecdotarios pedagógicos y más inyecciones de soberbia para estos supuestos genios, que lo único que tienen que mostrar son hojas de vida con muchos puestos laborales, pero con muy pocos resultados, simplemente es revisar pruebas Saber y Pisa.

 

Álvaro Rodríguez Díaz
Consultor en temas de apropiación social y educativa de las TIC
*Bloguero Invitado de Colombia Digital

 

Imagen tomada de Getty Images

Comentarios