Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

5 Cosas TIC que me gustaron del Mundial 2014

Terminó el mes diferente de cada cuatro años, se nos acabó el Mundial del Fútbol de Brasil y son muchas las conclusiones que los amantes de este deporte podemos sacar. Como por ejemplo, el magnífico nivel de muchas Selecciones, donde el sistema con carrileros (laterales) y tres defensas volvió a aparecer, por fortuna para mi gusto, en la estratosfera del fútbol; que Alemania jugó el mejor fútbol y en esta ocasión no se asustó con la camiseta brasileña; que nuestra Selección nos unió y demostró que sí se puede atacar y jugar bonito sabiéndose defender; que definitivamente los equipos con más garra y corazón tuvieron nivel futbolero como Argentina, Costa Rica, Argelia y México; que uno de los mejores partidos del Mundial fue Alemania-Ghana; y que España-Holanda, Colombia-Uruguay y Brasil–Alemania fueron juegos para nunca olvidar.

Lo anterior sale del análisis sobre la “pelotica” que tuve la oportunidad de hacer junto a algunos amigos fanáticos y al final de cuentas esos son los recuerdos significativos de este tipo de torneos. Pero si miramos más allá, el Mundial de Brasil nos dejó mucha más cosas en las diferentes variables que conforman nuestra sociedad tanto en la parte cultural, económica, geográfica y TIC.

Es por esto que quiero compartirles mi Top 5 del rol de las TIC en la Copa Mundo que terminó:

  1.  La cobertura. Definitivamente los recursos que brindan las nuevas tecnologías se siguen robando el show y nos dieron la posibilidad de vivir de una manera más cercana este evento; así como información al instante desde diferentes puntos de vistas y sobre todo, acorde a la globalización de nuestra sociedad. El análisis inmediato desde las distintas concentraciones e integración latinoamericana en diferente tipos de programa: noticias, debate (‘La polémica del Mundial’ por Win Sports), análisis, documentales (como los de ESPN), redes sociales y humor (el que más me gustó: ‘Los mosquiteros de Fox Sports’) fueron herramientas que nos alimentaron más la pasión y nos permitieron interactuar con lo que estaba pasando y como lo estábamos viviendo.
  2. Las redes sociales. Cada día impacta más el verdadero potencial de estos medios de comunicación digitales en la sociedad y el Mundial no fue la excepción. Twitter fue la herramienta favorita de los hinchas para comentar, analizar o animar a sus Selecciones. Partidos como el México-Brasil; Alemania-Brasil y la final Alemania-Argentina se convirtieron en los eventos deportivos de una sola jornada más tuiteados, como el de la goleada teutona a los locales con 35,6 millones de tweets en todo el mundo. Muchos medios de comunicación utilizaron el contador de tuits con el hashtag y los porcentajes de la Selección que apoyaban los internautas.
  3. Los Memes. Los protagonistas definitivamente fueron las imágenes diseñadas por los miles de creativos de las redes sociales, que aprovecharon cualquier imagen o situación para poder sacarnos una sonrisa. El meme de la resbalada del DT Sabella y los “piscinazos” del astro holandés Robben hicieron las delicias de todos los cibernautas.
  4. Las transmisiones radiales. La radio nos permitió sentirnos en las graderías de los estadios brasileños. La cobertura fue genial y las posibilidades para el oyente fueron amplias y diversas.
  5. Debut exitoso de la tecnología. Aunque fueron muy pocas las jugadas polémicas de gol, Francia fue el primer beneficiado por este sistema ante Honduras en la primera fase, ya que la anunciada introducción de ésta como ayuda para la justicia y claridad en ciertas situaciones, sirvió y aunque nos confundió por 1 minuto fue rápida la señal que envió, validando el segundo tanto al equipo Les Blues. Por supuesto, eso no eliminó del todo las polémicas ¿qué sería del fútbol sin las discusiones en torno al arbitraje?

 

Para finalizar este conteo, quiero mencionar a un gran protagonista de este Mundial en el mundo TIC. Se robó todo el show en Colombia desde un canal regional y le quitó el protagonismo al «pulpo Paul» y a otra serie de animalitos gurú, que sin ser pretencioso como la FIFA, señalaban los ganadores de cada cotejo: “El pollo” Alberto nos acompañó durante un mes y aunque fueron muy pocos los aciertos, nos entretuvo y nos ayudó a ganarnos unos cuantos pesos en una que otra polla.

Adiós Mundial…¡¡¡Nos vemos en Rusia en cuatro años!!

 

 

Álvaro Rodríguez Díaz
Consultor en temas de educación y TIC
Corporación Colombia Digital

Comentarios