Humedales Bogotá

Publicado el

Un Humedal de Techo para mi país

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Humedal de Techo

Este es un llamado para movilizarse y no dejar desaparecer el Humedal de Techo.

Más información en www.humedalesbogota.com

El pasado 12 de marzo de 2013 visitamos el Humedal de Techo, muy amablemente Diana y Diego, dos de los guías de la administración de los Humedal de Kennedy, nos acompañaron por el recorrido, lastimosamente el panorama no es el mejor.

Los invasores del Humedal de Techo

Edificio encima del Humedal de Techo

Este ecosistema es uno de los que presenta mayores conflictos y es tal vez el que más está cerca de su desaparición.  En el ejercicio simple de buscar el origen de las problemáticas en los Humedales, siempre recae en el ser humano.

Bienvenidos esta es la casa

Casa a la entrada del Humedal de Techo

Justo en la entrada al humedal de Techo, antes un portón grande de madera y techo elaborado con Enea (Typha spp.), planta característica de los humedales de Bogotá, hoy se encuentran dos casas, lo que hizo necesario abrir un nuevo espacio, unos metros al norte de la antigua entrada, para ingresar al ecosistema.

Visita al Humedal de Techo 10 de junio de 2012 Entrada al Humedal de Techo

El pasado 10 de junio de 2012, visitamos el Humedal de Techo, como parte de un proceso de educación ambiental, Curso de Biodiversidad y Conservación de Humedales de Colombia, en dicha visita aún se podía ingresar por la vieja entrada, ya se empezaban a colocar los cimientos, en dicha ocasión tomamos una foto del grupo que queda para el recuerdo.

Cemento en el Humedal

Edificio encima del Humedal de Techo Piscina en el Humedal de Techo

Lo que hace unos años fue terreno del Humedal de Techo, se convirtió en parqueadero y hoy está en construcción un proyecto de vivienda, su nombre es Plaza Castilla, 2 torres de 15 pisos que entre otras cosas tendrá una piscina cubierta climatizada, que esperamos no sea el único espejo de agua que allí sobreviva.

Cemento en el Humedal de Techo Cemento y la casa en la entrada del Humedal de Techo

Como consecuencia del proyecto de vivienda, están llegando descargas de cemento en la ronda del Humedal de Techo, en la visita que realizamos, desafortunadamente ya está presente en el cuerpo de agua. Desde la administración del Humedal se han enviado los reportes a la Secretaría de Ambiente sin hasta ese momento recibir acciones eficaces para evitar el daño ambiental.

Espejito espejito

Los espejos de agua que sobreviven en Techo son pocos y de menor tamaño, las plantas invasoras sepultan el agua y la vida acuática allí agoniza. En el sector occidental, que fue al que ingresamos, solo pude contar dos pequeños espejos de agua, sin embargo por el alto grado de invasión de varias especies es necesario realizar mantenimientos permanentes o mejor aún que programemos una jornada de abertura de espejos de agua.

Plantas invasoras

Algunos saben que el pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) es la especie más invasora de los humedales de Bogotá, y constituye un serio impedimento para el desarrollo de la vegetación natural en la interfase terrestre-acuática (van der Hammen et al. 2008).

Enea ingresando al terreno del pasto Espejo de agua en el Humedal de Techo

En el caso del humedal de  Techo, se observa que P. clandestinum se introduce al cuerpo de agua llegando a trepar sus estolones sobre las especies acuáticas flotantes (1).

Pero algo que yo no había visto y que me impresiona bastante, era que una especie de de vegetación acuática le ganara la batalla e incluso se apoderara de los terrenos del rey kikuyo, pues esto está pasando en el Humedal de Techo, la Enea (Typha spp.) está creciendo por algunos senderos del humedal. Por lo general las especies de Typha tienden a formar grandes parches en áreas colmatadas y con exceso de nutrientes. En el humedal de Techo, por ejemplo, se observan grandes extensiones continuas (2).

Bajo un mismo Techo

Si algo he aprendido en este pregrado que estoy cursando en humedales es que las cosas buenas son muchas más que las malas en estos ecosistemas y que sin nos dedicamos a potencializar estas riquezas de seguro mejorará la situación.

Aves del Humedal de Techo

Monjita bogotana en el Humedal de Techo Gavilan bailarín en el Humedal de Techo

Victoria Cetina, Bióloga de los Humedales de Kennedy nos comparte las aves que ha visto en el Humedal Techo en lo que va de la más reciente administración:

Pseudoscops clamator, Buteo platypterus, Bubulcus ibis, Carduelis spinescens, Chrysomus icterocephalus bogotensis, Colibri coruscans, Columba livia, Diglossa humeralis, Elanus leucurus, Molothrus bonariensis, Porzana carolina, triga solitaria, Troglodytes aedon, Turdus fuscater, Tyrannus melancholicus, Zenaida auriculata y Zonotrichia capensis.

Sin embargo hay cifras como en el documento «Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el Mundo», donde reseñan el número de especies en los humedales AICAS de la Sabana de Bogotá (2003), para el caso del Humedal de Techo reportaron 53 especies de aves.

El Bosque de los Humedales del Sur

Bosque del Humedal de Techo

Las condiciones del suelo del sur de Bogotá son muy distintas a las de la parte norte, es más evidente en el Humedal de Tibanica, allí los suelos son arenosos, la vegetación sufre mucho para emerger. si realizamos un cuadro comparativo en cuanto flora en la zona de ronda en los Humedales del sur, el Humedal de Techo se destacará. Si bien es cierto que en su mayoría son exóticos, Acacias, Jazmines del cabo, Holly liso, retamo, sauces, conviven con algunos nativos como los Alisos (Alnus acuminata).

Recientemente unos estudiantes universitarios realizaron investigaciones en los Humedales de Kennedy y el Humedal de Techo es el único que registró líquenes en los troncos de sus árboles, que entre otras cosas son un bioindicador de buena calidad de aire.

Construyendo un Techo

Hablando con varias personas allegadas al Humedal, manifiestan el notable desinterés por la comunidad en proteger el ecosistema, las razones pueden ser múltiples, pero una de las principales ha sido el desgaste, muchos líderes protectores de ecosistemas en Bogotá han venido mermando su lucha por el desgaste poco recompensado, para el caso del Humedal de Techo, Luz Mary Garcia Espitia, Representante legal de la Corporación Lagos de Castilla, que durante muchos años trabajó por la recuperación del Humedal, hoy por distintas circunstancias ha tomado una licencia como protectora de este ecosistema.

Es urgente que varios sectores nos unamos para proteger este espacio, por nuestra parte al equipo de la Fundación Humedales Bogotá ya se nos han ocurrido un par de ideas para poner nuevamente a Techo en el mapa, que pronto comunicaremos por este medio.

Espero sus comentarios y sugerencias.

Fotos:

  • Jorge Escobar, www.humedalesbogota.com

Notas:

  1. Pennisetum clandestinum,  Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogot.. Grupo de Restauración Ecológica UN.
  2. Typha spp. Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogot.. Grupo de Restauración Ecológica UN

 

Comentarios