Humedales Bogotá

Publicado el

Niñ@s, humedales y minga.

Por: Daniel Bernal.

Niñas divirtiéndose en el humedal La Conejera

En nuestra pasada visita al humedal La Conejera, como parte de la Gran Minga Bacatá, la bonita sorpresa que nos llevamos fueron los niños que asistieron y participaron activamente en toda la actividad, viéndolos jugar y aprender.

Listo para el recorrido

Los humedales son espacios que permiten el desarrollo de nuestra conciencia a través de las profundas experiencias que vivimos en ellos. Son sitios muy propicios para que nuestra infancia conozca el valor ambiental, cultural y social que tienen y se lleven un mensaje positivo para aplicar en sus vidas.

Ver a un niño jugando entre los arboles, corretiando las aves, remedando sus cantos y luego verlos hablar del valor de estos ecosistemas es algo mágico.

Los niños participaron en toda la actividad comenzando por el recorrido, los alimentos y luego el dialogo final. Estuvieron muy activos en la preparación de los alimentos, ayudando a seleccionarlos, soplando la olla y comiendo.

Colaborando en la olla comunitaria

Participación de los niños en la preparación de los alimentos  Soplando la olla

La clave esta en la familia, los padres llevando a sus hijos al humedal y los niños entendiendo la importancia de estos ecosistemas. Ver toda una familia alrededor del tema de los humedales: los niños, sus padres y abuelos fue algo muy significativo, un mensaje de esperanza para nuestra infancia exageradamente inmersa en la virtualidad. Ya no se puede sacar un niño a un parque o algo verde por miles de disculpas: inseguridad, excrementos de perro, miedo, el clima, etc. Los  niños crecen pensando que el mundo esta en la virtualidad, creyendo que la leche sale de la nevera y el agua de la llave y ¿así pretendemos que el mundo tenga una humanidad con un futuro viable?.

Recorriendo La Conejera

Estas experiencias nos ayudan a entender la importancia de la conservación, protección y compromiso por nuestros humedales, para que futuras generaciones puedan disfrutarlos y aprender de ellos. ¡Esta oportunidad esta en nuestras manos!.

Hugo y su nieta

Autor: Daniel Bernal, [email protected], twitter: @danielbernalb

Comentarios