Humedales Bogotá

Publicado el

Impactos de la construcción Reserva Fontanar en el Humedal La Conejera

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

No olviden visitar: www.humedalesbogota.com

Bastante se ha rumorado sobre qué impactos puede haber generadoel inicio de las  obras de la Reserva Fontanar en el Humedal La Conejera y que impactos puede generar de llegar a construirse.

A continuación una breve recopilación de algunos de los impactos que ha generado y podrá generar la construcción de la Reserva Fontanar en el Humedal La Conejera, esto con el fin de contribuir con la discusión y por sobre todo con el ánimo que surjan alternativas.

Inundaciones del año 2011 en terrenos cercanos al Humedal La Conejera.

Impactos:

  1. Riesgos y peligros que implica la construcción de estos apartamentos a tan corta distancia del humedal La Conejera. En el año 2011 a consecuencia del fenómeno de la niña, fue necesario construir un jarillón para evitar las inundaciones del barrio Tibabuyes II y el parque Fontanar del Río, barrios a mayor distancia del lugar en el que se proyecta construir la Reserva Fontanar. (Ver artículo El Jarillón del Humedal La Conejera)
  2. Perdida de biodiversidad desde la Ecología del paisaje, perdida de áreas de los últimos paisajes silvestres, que es posible recuperar en la Sabana de Bogotá, con los adelantos de la construcción ya hay una ruptura en el paisaje.
  3. Efectos del paisaje sobre la salud humana: En 1984, Roger S. Ulrich, publicó un artículo en la revista Science en el cual exploraba cómo las vistas que los pacientes de un hospital tienen desde su ventana pueden influir en su proceso de recuperación. El estudio concluyó que aquellos que tienen vista a un espacio natural su recuperación era más acelerada, en el caso de la construcción Reserva Fontanar los que podrán ver el paisaje natural son los residentes, el resto estamos condenados a tener en medio un muro de construcciones.
  4. Tala de árboles, se habla que la Constructora Praga ya tumbó 90 árboles en Humedal La Conejera para adelantar sus obras de la Reserva Fontanar.
  5. Rellenos, La Constructora Praga para iniciar su obras de la Reserva Fontanar, niveló el terreno como podemos ver en la fotografía anterior. Al rellenar espacios, principalmente en humedales estaremos perdiendo capacidad de filtración de las aguas y que estas a su vez puedan recargar acuíferos, futuras reservas de agua ante una pronosticada y no muy lejana escasez del líquido vital.
  6. La casa de la Hacienda del predio denominado Fontanar del Río A, patrimonio para la ciudad, fue demolida sin permiso, daño irreparable.
  7. Invasión de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del canal Afidro, luego de la inclusión del Canal como parte de la estructura hídrica del humedal, la Secretaría de Ambiente reconoció una ZAMPA de 15 metros que se superpone con la zona nororiental del predio donde se piensa construir el proyecto «Reserva Fontanar», la constructora deberá cambiar sus diseños para respetar la medida.
  8. Invasión de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del Humedal La Conejera, El Personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto,  dirigió un oficio al Alcalde Mayor, para que la comisión pertinenete, revise nuevamente la licencia de construcción del proyecto Reserva Fontanar, pues, según los análisis de la Personería, éste se superpone a la ZMPA del humedal La Conejera afectando un área aproximada de 238 metros cuadrados. (Ver oficio)
  9. Impermeabilización del suelo: Con los avances de la construcción y de llegarse a terminar la obra estaría endureciendo el suelo, concreto y demás materiales impermeabilizarán los suelos, impidiendo infiltraciones de agua, acciones que van en contravía del sistema de drenaje sostenible para el que se está «preparando» la ciudad.
  10. La cercanía de la construcción con la reserva del Humedal La Conejera pone en peligro la biodiversidad que allí habita, a pocos metros de la obra se encuentra la zona que se ha destinado como reserva del humedal, lugar donde las especies pueden tener mayor tranquilidad para su buen vivir y reproducción, factores que se verán afectados por la construcción de Fontanar.
  11. Impactos de ruido: Según la Secretaría Distrital de Ambiente el tráfico rodado, tráfico aéreo, perifoneo) aportan el 60% de la contaminación auditiva. El 40% restante corresponde a las fuentes fijas (establecimientos de comercio abiertos al público, pymes, grandes industrias y las construcciones. En Bogotá carecemos en detalle de estudios de contaminación auditiva generada por las construcciones, sin embargo es evidente el impacto que generan, solo habría que compararlo con la molestia que puede generar un simple martillazo en la casa de al lado; el impacto de ruido que puede generar la Reserva Fontanar es muy alto, los vecinos humanos y animales sin duda sufrirán una afectación.
  12. Alteración comportamental de las especies por ruido “El macho corteja a la hembra a través del canto y si no se oyen no pueden reproducirse” así lo refleja el estudio con Copetones (Zonotrichia capensis) del Biólogo Enrique Zerda.
  13. Contaminación Lumínica: Las torres de apartamentos tendrán un alumbrado permanente, que ocasionará una afectación importante sobre los ecosistemas aledaños. El exceso de iluminación tiene también efectos negativos sobre los animales, aunque se trate de un tema sin demasiado estudio, se sabe que la alteración de la oscuridad natural de la noche tiene efectos estresantes sobre ciertas especies, produce en algunos cambio de conducta imprevisibles y, entre otros, puede causar la muerte. Algunas especies de insectos se encuentran en franca regresión y ciertas aves mueren a causa de instalaciones eléctricas con pantallas deficientes (1). Por último el resplandor que genera la luz artificial desorienta a las aves que pretenden llegar al Humedal La Conejera, cientos de aves migratorias se podrán ver afectadas.
  14. Perturbación a el Garcero que habita en la reserva del Humedal La Conejera, durante los últimos años hemos podido registrar cientos y hasta miles de garzas que habitan en la reserva del humedal, área cercana a la construcción de la Reserva Fontanar,  (Ver artículo: Miles de garzas en el Humedal La Conejera)
  15. Colisión de las aves en las torres de apartamentos, El Grupo de Observadores de Aves ANDIGENA de la Pontificia Universidad Javeriana realizó un estudio de la colisión de aves contra los ventanales del campus de la Universidad
    Javeriana, sede Bogotá, el estudio arrojó que las aves migratorias son una de las más afectadas por estos ventanales, Se registraron 15 accidentes de los cuales 12 fueron mortales (Ver estudio).
  16. De llegarse a construir la Reserva Fontanar se termina de abrir la puerta para que la franja verde que hoy limita en la parte sur con el Humedal La Conejera, pase a ser una franja de edificios. El POT de la administración de Peñalosa declaro este suelo como urbanizable. (Ver trino del Alcalde Petro refiriéndose al tema: http://goo.gl/cXHhMZ)
  17. Atentados contra la integridad y de la biodiversidad de los ecosistemas y en consecuencia contra la resiliencia o capacidad de los territorios para adaptarse a los efectos del cambio climático (2).

Los activistas del campamento al conocer las medidas de protección que emitió la Secretaría Distrital de Ambiente para la construcción de la Reserva Fontanar, adelantaron una intervención artística en el campamento, que recrea la llegada de un ave a las torres de apartamentos, Plasmando qué pasaría si se toman dichas medidas:

«¿Pintamos los ladrillos de verde y las aves entonces ya no se estrellarán con las torres?, ¡Inaudito!».

La comunidad no está pidiendo medidas de mitigación, exige la suspensión de la construcción de Reserva Fontanar.

Fotografías:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno
  • Daniel Bernal Bolaños
  • Mauricio Arcadio Marin Bautista

Notas:

  1. Contaminación lumínica, www.sogeocol.edu.co
  2. Aguaceros y Goteras, www.enosaquiwilches.blogspot.com

Referencias:

  • Reserva Fontanar Vs Reserva La Conejera www.humedalesbogota.com
  • Distrito está facultado para detener construcción en La Conejera www.concejodebogota.gov.co
  • Colisión de aves contra los ventanales del campus de la Universidad
    Javeriana, sede bogotá www.javeriana.edu.co/ear/fac/documents/colisionaves.pdf
  • Medidas de protección para el Humedal La Conejera http://goo.gl/kDa7LI

Comentarios