Hilo de ideas

Publicado el Gisella Fontalvo Rueda

Galliano, la nueva era de Maison Martin Margiela

El diseñador gibralteño marcó su regreso definitivo a las pasarelas con la colección de Alta Costura de la firma belga

©InDigital
©InDigital

Todo un reto suponía para John Galliano tomar las riendas de una firma cuyo estilo dista mucho de su forma de ver la moda. La teatralidad y excentricidad del ex director creativo de Christian Dior debía adaptarse a las ideas conceptuales y desconstructivistas por las que se caracteriza la firma belga, reto que asumió y cumplió eficazmente al presentar el pasado lunes su primer desfile como diseñador de la casa de moda.

En ‘Artisanal’, la colección Haute Couture de la firma, Galliano supo respetar el discurso de su predecesor: el uso de materiales como el plástico, denim y cuero, brillos, su predilección por el color rojo y la inspiración conceptual explícita en sus creaciones; reeditándolo y ajustándolo a su proceso creativo.

Así entonces, el modisto presentó una pasarela conceptual en la que rostros se plasmaron de forma abstracta sobre las prendas. Creó vestidos y conjuntos con ojos y pestañas, y los zapatos eran dientes gigantes. También desfilaron el animal print, que  se impuso en algunas piezas, rompiendo con la armonía de los tonos sólidos, el minimalismo que caracterizaba a Margiela, el cual se tradujo en vestidos rectos y trajes sastre, y pudimos ver a la cara la nueva era de la firma- literalmente -.  este transgresor de la moda decidió diferenciarse de su predecesor con una de sus insignias más fuertes: decidió devolverle las caras a las mujeres  «invisibles» (modelos) que propuso el diseñador belga en sus desfiles, y que en este – a diferencia de unas pocas- vieron la luz.

La nueva colección de Maison Martin Margiela fue la presentación con la que John Galliano volvió a entrar por la puerta grande a la industria. Una, que nos hizo olvidar a todos sus comentarios antisemitas y sus problemas de adicción. El lunes 12 de enero fue el regreso triunfal de un genio.

Comentarios