Hablando China

Publicado el linahuang

Un símbolo del cielo

Notas sobre el jade en la cultura china

jade

Símbolo de pureza, honestidad y resistencia contra la adversidad,  el jade es una de las piedras más encontrada en las tiendas de China; también las joyas imitación jade son abundantes en los mercados. El jade en China y Oriente es la misma piedra nefrita. Esta no es muy brillante y su color puede ser verde, negro, verde más o menos pálido o casi blanco. La jadeita, por otra parte, está asociada  a  la curación de enfermedades.

Las piezas más antiguas de jade están relacionadas con rituales, magia y costumbres funerarias. La técnica para trabajarla  se desarrolló desde el neolítico con gran perfección y calidad artística; estas piezas se encontraban en las tumbas de líderes y muchas consistían en discos bi (representaciones del sol) , hachas, hojas de cetros, máscaras de demonios y dioses y figuras de pájaros. Fue luego, a partir de la dinastía Shang,  que se empezaron a desarrollar otras piezas en jade, como joyas, objetos de decoración y utensilios para el escritorio de los eruditos.

Datos curiosos

  • El carácter para país (Guo: 国) representa  jade, delimitado por un territorio, ya que esta piedra se encontraba  asociada al poder del Imperio. Era más apropiado poner este carácter en lugar del de rey o legislador 王, debido a que el poder de este no debía tener límites, ni siquiera en la escritura.
  • Hetian en la Provincia de Xinjiang es el lugar donde se produce el jade más resistente, tanto que puede rasgar el cristal
  • En China, los padres acostumbran a llamar a sus hijas “Jade” para demostrar su amor y cariño por ellas.
  • La expresión “El jade sin pulir nunca brilla”, indica que quien no ha sido educado no puede ser útil en la sociedad.

Imagen: http://baike.sogou.com/v1763951.htm

Comentarios