La berenjena es uno de los vegetales que solo en China pude disfrutar de verdad. Mediante extraer la esencia de este alimento, que en China es delicado y cremoso, y agregarle otros ingredientes, se puede producir un sabor inolvidable. Una de las recetas útil para los vegetarianos que visitan ese país, y para los no vegetarianos que le temían a las verduras, pero quieren probar su sazón china.
Tipos de berenjena según su cocción
Berenjena con esencia de pescado (Yu xiang Qiezi): Proveniente de Sichuan. Aunque tiene este nombre, la salsa no contiene pescado sino jengibre, ajo, cebolla y cebollín. En realidad es berenjena con esencia de ajo.
Berenjena casera (Jiachang Qiezi): El sabor es de Yunnan y tienen esencia picante. Se acompaña con ingredientes como ajo, pimentón verde, setas, salsa picante china.
Berenjena dulce y agria (Tian Cu Qiezi): Este sabor, aunque para mí era un poco empalagoso si no lo combinaba con arroz, era también uno de mis favoritos. Entre los ingredientes para cocinarla están el azúcar (puede ser azúcar moreno), vinagre, sal, cebolla y aceite de ajonjolí.
Berenjena Guisada: (Shao Qiezi): Para hacerla se deja marinar en agua. Se mezcla con ingredientes como el huevo, almidón, y harina en una pasta compacta y se guisa con aceite hasta que adquiera una contextura crocante. Luego se agregan otros ingredientes como la salsa soya, la sal o azúcar.
En próximas entregas continuaré con otros tipos de cocción y ampliando las recetas.