Los sonidos del Gospel, Jazz, R&B y Soul, surgidos en medio del entorno de pobreza y segregación vivido por las comunidades negras en Estados Unidos a fines de la década de los 50, fueron el punto de partida para uno de los fenómenos musicales contemporáneos más influyentes. Un genero, corriente, subgénero (o como lo quieran llamar), que ha intentado rescatar la majestuosidad lírica y melódica de estos clásicos, para combinarlos con los sonidos alternativos y urbanos contemporáneos, El neo soul.
Aunque el término neo soul no suena tan popular, quienes encabezan los listados de canciones, ventas y premiaciones en la actualidad, son principalmente cantantes de este género, que fue impulsado a principios de los 90`s por la cantante Joi con su álbum Pendulum Vibe, desde ese momento ha surgido un interminable numero de cantantes con gran éxito; Laurin Hill, Alicia Keys, Macy Gray, y la británica Joss Stone quien alcanzo la fama tras el lanzamiento de “The Soul Sessions”, álbum con el que hizo tributo a grandes leyendas de las décadas de los 60 y 70 en 2003.
Hoy recordamos el aniversario del fallecimiento de una de las participes de este fenómeno; Amy Winehouse, quien se le conoce como la “chica mala del neo soul” y que a pesar de haber tenido una carrera controversial, debido a su adicción a las drogas y el alcohol, ha logrado entrar en el Olimpo del Soul. Amy con su álbum Back to Black gano 5 premios grammy y ha vendido más de 10 millones de copias alrededor del mundo, consagrándose y abriéndole paso a grandes talentos como Adele Y Duffy.
Esta es una selección de algunas de las canciones más representativas de esta corriente musical, en homenaje a una de las mejores voces de este género, Amy Winehouse.
Rehab – Amy WineHouse
Fallin – Alicia Keys
Well, well, well – Duffy
Rolling in the deep – Adele
Seed 2.0 – Cody Shesnut Ft. The Roots
Feel in love with a boy – Joss Stone
Joi – Sunshine And The Rain