Gramófono cultural

Publicado el Fabián Paez Lopez

En tus tierras bailaré. De YouTube al escenario.

Al parecer desde el 22 y 23 de octubre, los fenómenos musicales de YouTube, han encontrado su lugar en los escenarios musicales, gracias a una iniciativa llamada You-Fest, que según su plataforma virtual proporciona una oportunidad a los fans de tener contacto directo con sus artistas digitales favoritos.

Y si hablamos de fenómenos musicales en Youtube, es claro que unos de los más  exitosos y llamativos,  con más de 20 millones de visitas, son los intérpretes de música popular, el Delfín…”hasta el fin”, La tigresa del oriente y la pequeña Wendy Sulca, quienes con sus particulares estilos se presentaron en argentina en el marco de la gira “en tus tierras bailare” titulada así por la canción insignia que hicieron estos tres intérpretes, en combinación.

Pero que ha llevado  a estos personajes que han surgido en medio de la pobreza,  con una mezcla entre Huayno, música tradicional, pop  y sonidos electrónicos, y vestimentas y videos estrafalarios, a convertirse  en personajes insignias del portal YouTube?

Wendy Sulca es una niña peruana de tan solo diez años, su niñez la ha vivido en precarias condiciones, pese a su corta edad ya tiene un cd y un dvd  en su  repertorio ,  que  incluye curiosamente dos de sus canciones  insignias, “la tetita” y “cerveza”, un poco desacorde con la edad de la joven revelación.

La tigresa del Oriente es una mujer peruana que laboraba como maquilladora en un canal local y  sostiene  que su música es cumbia amazónica. Ha sido un personaje polémico, pues afirmo que Lady Gaga plagiaba su vestuario.

Por último el ecuatoriano, Delfin… Hasta el fin, como se hace llamar, este personaje quien se ha vuelto famoso por el reconocido “paso del Delfín”,   por sus canciones con contenido social,  y por su frase insignia, “No puede ser!”

Pues el divertido éxito virtual de estos personajes los ha llevado con gran acogida a realizar el primer show del You-Fest en Argentina, y en su calendario de la gira se encuentra una larga lista de ciudades de  Suramérica, así que los que quieran presenciar a estos pintorescos artistas pueden visitar la página oficial, www.you-fest.com

Comentarios