Filosofía de a pie

Publicado el

Metástasis: la ilusión de la imitación

Hace apenas un mes terminé de ver el último capítulo de Breaking Bad, cerrando las cinco temporadas de la historia del profesor de química, diagnosticado con cáncer, que quiere solucionar sus problemas económicos fabricando y vendiendo metanfetaminas. Una trama que por su sencillez me parecía obvia, pero que en el desarrollo de los capítulos tomó giros totalmente inesperados, evidenciando la transformación de todos y cada uno de los personajes. Ya todos saben de su éxito que le permitió ganar en los Globo de Oro el reconocimiento a mejor serie de drama y a mejor actor dramático.

Pero mi mayor sorpresa, mientras buscaba entrevistas del elenco de la serie, fue encontrar en la red el trailer de la serie Metástasis, cuyo argumento es el siguiente:

Un profesor de química -Walter Blanco-, se entera de que está enfermo de cáncer y le pronostican poco tiempo de vida. Preocupado por el futuro de su familia -compuesta por su esposa embarazada y su hijo- decide entrar en el bajo mundo de las drogas para producir metanfetamina, una nueva sustancia que le podría generar los suficientes dividendos para asegurar un futuro tranquilo para los suyos ¿Les suena conocido?

© AMC y Teleset
© AMC y Teleset

Metástasis saldrá al aire dentro de poco pero desde ya me surgen varias inquietudes, la principal de ellas es: ¿por qué en vez de crear un contenido original, adquirir un producto  copiándolo exactamente, apenas cambiando unas cuantas locaciones?

No es gratis que la trama de Breaking Bad se desarrolle en Nuevo México, cerca de la frontera; no es casualidad que la mitad de los personajes hablen español; no es improvisación cuando la mitad de la banda sonora de la serie son artistas latinos (entre ellos raperos y músicos de corridos); no sobra el cameo de Danny Trejo; no es relleno el paraje desértico en el que Walter y Jesse cocinan metanfetamina; no parece traído de los cabellos que el cuñado trabaje con la DEA.

La historia original tiene todas las piezas en su lugar y parece que todas encajan con una perfección milimétrica. No es sólo la historia de este profesor de química, un tanto pusilánime, que tiene doble trabajo como asistente en un lavadero de carros. En Breaking Bad aparecen las tensiones sociales y políticas de un país que se niega a aceptar que la latinidad es ya una realidad y que termina por influir en sus costumbres y comportamientos.

¿Podrá Metástasis imitar todo esto?

¿Tendrá sentido que Walter Blanco y José Miguel Rosas “cocinen” metanfetamina en un país con drogas de alta calidad y de precios internacionalmente irrisorios? ¿Cuál puede ser el papel que ha de jugar el páramo, lugar escogido por los protagonistas para fabricar la droga? ¿Será la banda sonora un elemento que cohesione los contextos en que se va a desarrollar la serie o será simplemente un relleno para hacerle pensar al televidente que está viendo “otra serie de narcos con gustos mexicanos”? ¿Será verosímil que un profesor de química de un colegio de estrato medio-alto trabaje en un lavadero de autos en una sociedad donde lo que impera es el clasismo y el arribismo?

Varias son las series estadounidenses que se han imitado en la televisión nacional, pero esta vez han escogido un producto que destaca, de lejos, de los demás que le rodean. Ante semejante perspectiva, ¿tiene razón de ser-audiovisual tomar este producto e imitarlo a su imagen y semejanza? La imitación no es una invención de la televisión colombiana, pero una de las ideas que está relacionada con la imitación es que «ver lo imitado debe producir placer”. Ahora bien, ¿qué tanto placer le puede dar al televidente enfrentarse a una serie que replica tomas, escenarios y diálogos, exactamente como su versión original? Metástasis se ofrece como el remake de Breaking Bad pero, nada más ver la pequeña prueba que circula por Youtube es encontrarse con una especie de reflejo distorsionado de la imagen originaria. ¿Puede ser Walter Blanco exactamente igual a Walter White?

© AMC y Teleset
© AMC y Teleset

Es apenas obvio que si el televidente desconoce la existencia de Breaking Bad, considerará a Metástasis como la versión original de la historia. Pero, ¿hay que presuponer que el televidente del siglo XXI es alguien que desconoce? Al final seremos los jueces y ya veremos si la imitación puede ser mejor que el original y, por qué no, en su momento Metástasis se lleve la estatuilla de los TV y Novelas o de la India Catalina.

Por Diego Valbuena 

Comentarios