Femmes Fatales

Publicado el Claudia Plazas

Políticos con investigaciones por violencia intrafamiliar

Suena un “tanto” perturbador pensar que los mismos individuos que gobiernan son protagonistas de investigaciones por violencia intrafamiliar.

Acá una lista de algunas de las investigaciones:

José Rodolfo Pérez: representante de Casanare. Pérez agredió a su exesposa Zully Mejía, quien perdió un bebé tras la golpiza. Mejía relato la golpiza de la siguiente manera: “Me golpeó fuertemente, me dio patadas, puños y bofetadas, y le advertí que iba a denunciar la agresión contra mí. Cuando le dije que lo iba a denunciar me amenazó diciéndome atrévase y se verá las consecuencias”. Al parecer, esta no fue la primera golpiza que el representante le propinó, pues “en una anterior agresión la desolada mujer perdió un 10% del oído”.

Víctor Hernández Cerdas: diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC). La denuncia de violencia doméstica señala que la esposa de Hernández sufrió de presunta violencia psicológica por parte de él.

Guillermo ‘Pepe’ Yamín Castro: concejal de Valledupar. Las denuncias de maltrato intrafamiliar fueron presentadas por Natalia Betancour Hernández y algunos de sus familiares, “en sentido que ella, su esposa, era víctima de agresiones físicas por parte del edil”. En las denuncias se señala que “el tres de junio de 2011 él la agredió físicamente, propinándole bofetadas y patadas en sus extremidades inferiores, ‘cuando ella llegó hasta su residencia en procura de entregarle a él un regalo por ser el día de su cumpleaños’”. Este caso tiene otro agravante,  “para el día de los hechos, según los registros médicolegales, la mujer se encontraba en estado de gestación y los golpes obligaron a una incapacidad de 20 días”.

Wilson Duarte: concejal del Polo Democrático Alternativo. Duarte fue “acusado de maltrato físico por parte de su cuñada María del Pilar López, quien dijo haber recibido golpes y agresiones verbales de los dos hermanos Duarte, en presencia de su hijo de seis años”.

Orlando Ibagón: diputado del Huila del Partido Liberal. Ibagón golpeó a su hija de 13 años por perder ocho materias.

Con tantos casos de violencia intrafamiliar, que involucran a políticos, suena bastante irónico que algunos congresistas inauguraran en julio la oficina para la Comisión de la Mujer. ¿Para qué? Para cobrar salarios, viáticos y cualquier otro gastico que salga del bolsillo de todos los colombianos mientras dicha oficina no mejora la situación de la mujer en ningún aspecto.

El ejemplo se da desde casa y es evidente que nuestros gobernantes tienen un comportamiento bastante vergonzoso. Uno de los aspectos más reprochables de las acciones de nuestros políticos es el mero hecho de que Liliana Rendón sea parte de la Comisión Séptima, la cual está encargada de los asuntos de la mujer y la familia. Recordemos que Rendón fue la misma “honorable” congresista que apareció en CM& justificando la golpiza que Hernán Darío Gómez le propinó a una mujer en un bar de Bogotá. Rendón salió diciendo «si me pegó fue porque yo me la gané, y no me la gané porque yo acepte que me pegue, sino que yo me la gané porque tuve que haberlo jodido mucho».

Con estos congresistas no sorprende que los derechos de las mujeres y los asuntos de violencia intrafamiliar sean caso perdido en este país.

Comentarios