Familia Ayara

Publicado el Muévete

Tarima de seis ruedas

La situación socioeconómica en la cual se encuentra el país, tiene a su vez mucho que ver con los seguidores y precursores del Hip Hop, algunos de ellos son personas que no han tenido la posibilidad  de terminar sus carreras profesionales, otros tantos ya son padres y madres de familia y esto ha truncado un poco tener un trabajo estable.

Hoy en día es complicado para todos conseguir un empleo, sin importar la música que escuchen, ya sea por la falta de oportunidades, o por no tener una “palanca” o simplemente por no cumplir con un perfil.

Pero para la familia del Hip Hop esto no ha sido impedimento, las ganas de salir adelante y el amor al arte, han convertido el transporte público en un escenario sobre ruedas, y a su vez una opción de trabajo. Comúnmente llamadas “tarimas de seis ruedas”, son un espacio artístico y a la vez lucrativo para muchos que no tienen un trabajo estable.

1940097_10203197369517021_1392665528_n

Muchos pensaran que es una tarea fácil, pero no a muchos se les facilita subirse a un bus e improvisar bajo la mirada de desconocidos. El talento innato de estos valientes es indiscutible, hablar sobre paz, respeto, el ambiente en general o simplemente sobre lo que pasa en ese mismo instante, es un don que no cualquiera tiene, el ingenio y la creatividad para rimar con tan poco material y aún más sabiendo que su recompensa podría ser unas cuantas monedas o un merecido aplauso.

1964671_10203197369597023_867201733_n

Es de notar que muchos continúan con la herrada idea que el Rap es para drogadictos, ladrones y personas que no tiene un fin específico en su vida, es algo muy triste pero lamentablemente es la cruda realidad, a la que diariamente se enfrentan los que realizan esta labor. No es fácil subirse a un bus, es complicado si lo que desea es compartir unas cuantas rimas, muchos conductores cierran las puertas al arte y a la creatividad indudablemente porque son de los tantos que tienen un mal concepto sobre el género.

No obstante hay que rescatar el gran número de usuarios de los diferentes medios de transporte, que con sus aplausos y monedas admiran y valoran el trabajo de todos los verdaderos artistas urbanos.

“Se ha ganado la batalla mas no la guerra”, se podría fácilmente deducir todo un esfuerzo diario en tan solo una frase, la batalla, un bus en el cual se logró fomentar la cultura y obtener así un ingreso, la guerra, los miles de inconvenientes que tienen que seguir pasando para que su arte sea respetado y por ende su trabajo sea más cómodo.

1903337_10203197369677025_2126034789_n

Existen muchos gestores para el desarrollo y la consecución de estas iniciativas uno de ellos es “Hampa”, quien en conjunto con varios artista han creado RU6R “Raperos urbanos de 6 ruedas” un proyecto iniciado en el 2011, que hoy en día cuenta con al menos 60 raperos de diferentes zonas del país. Uno de sus logros más importantes, el lanzamiento de un CD, esto con el apoyo de IDARTES.

El ingreso a este grupo, no exige condiciones sociales, no exige ningún tipo de perfil como género, solo es necesario el amor al Rap. Ellos se reúnen cada miércoles para contar sus experiencias, cantar, improvisar, dialogar y desarrollar proyectos y con ello mejorar las condiciones de este bien llamado trabajo; uno de los objetivos propuestos en este momento es carnetizar a algunos de los raperos que ejercen esta labor, con el fin de que puedan laborar sin el miedo de ser expulsados de los distintos sistemas de servicio público por la policía, principalmente en Transmilenio.

Adicional a esto, según Diana Sandoval sub directora de control del proyecto cultura democrática, de la Secretaria de Cultura, se está creando un proyecto para incluir a algunos artistas que reúnan cierta cualidades y talento, para hacer parte de los corredores culturales de Transmilenio, esto con el fin que ellos dejen la informalidad de su trabajo y tener un sustento fijo y sin inconvenientes con las autoridades.

Abel Mendieta / Xiomara Roa

Sintonizahiphop

Medios Hip Hop

Comentarios