Familia Ayara

Publicado el Muévete

Somos Hip Hop, una Cultura que aún muchos desconocen

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.” Benjamin Franklin

Está claro que somos el reflejo de lo que sembramos para darle a esta sociedad personas integras con capacidad de aprendizaje y tolerancia, diariamente se exige una intelectualidad basada en estudios para poder proyectarnos y surgir en diferentes sectores logrando un subsistir medianamente bueno y llevadero. Existen entidades como los colegios, universidades e instituciones que se encargan de brindar un tipo de educación básica o superior para conseguir el nivel que ahora exige el mundo moderno. Nuestro movimiento Hip Hop, criticado, juzgado, estigmatizado por muchos que dicen que somos jóvenes donde no tenemos ningún tipo de educación y que al contrario de esto nos tienen en el concepto de “descarriados” de la sociedad SE EQUIVOCAN TOTALMENTE.

En esta oportunidad queremos mostrarles un poco de lo que somos realmente. Desde niños de 4 años de edad, hasta jóvenes en edades de 20 a 24 o tal vez más, nos preparamos para lo que hacemos, no solo es ir a cantar en buses o tarimas, colocar música, “rayar” paredes o bailar solo por hacernos notar ¡NO!, SOMOS MUCHO MÁS. En esta sociedad juzgan sin tomarse el tiempo de conocer, investigar e indagar. Hace algunos años empezaron a surgir organizaciones independientes llamadas Escuelas de formación artística, son escenarios donde se producen identidades y subjetividades (individuales y colectivas). Actualmente, las escuelas de Hip Hop de nuestro territorio se vuelven un cruce de arte y conocimiento que llega a los niños y jóvenes de la manera más sana expresando sus habilidades, las cuales a su vez son utilizadas como estrategia de CONSTRUCCIÓN CIUDADANA. Resulta interesante que sean experiencias expresadas colectivamente en un mundo atomizado por la individualidad, en el que parece cada vez más lejana la posibilidad de la acción colectiva.

Somos1

El propósito claro es educar a nuestro pueblo adolescente en el ámbito cultural teniendo como punto trasversal el Hip Hop, esta labor es vital para el crecimiento no solo frente a las raíces e importancia de nuestra cultura, sino principalmente en la formación de los niños como sujetos con sentido, explotando sus habilidades donde pronto puedan sumergirse en un mundo de estilos y prácticas que contribuyan al bienestar social; da un giro a la cotidianidad expresando el sentir diario; estas escuelas contribuyen a prevenir muchas problemáticas que hoy atacan a nuestra comunidad en crecimiento, dándoles una mirada del “Si al arte, No a la violencia”, en donde expresan habilidades culturales a través de diferentes escenarios de participación.

Existe un grupo de integrantes del movimiento que trabajan en distintos sectores de la cultura, cabezas de escuelas de formación visibles que en conjunto con profesores profesionales brindan los conocimientos que ellos obtuvieron durante años de trabajo, lucha y vivencias personales, que ahora también con certificaciones legales, transmiten todo esto a nuestros pequeños en crecimiento. Fueron certificados por la Universidad Pedagógica Nacional donde obtuvieron el titulo de: “METODOLOGIAS ARTISTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL HIP HOP”, se especializan en diferentes ramas o sectores internos, aplicados como enseñanzas: MC, Deejay (DJ), Break Dance, Graffiti, Producción musical, Producción audiovisual y en muchos casos el Diseño Gráfico. Realmente vale la pena invertir en el futuro de los más pequeños ya que ellos son nuestro futuro y que mejor que enseñarles con arte, cultura, Hip Hop y hermandad. Llevando el conocimiento verídico a las personas que se limitan y se ligan a creer que esta cultura es solo vandalismo, es la oportunidad para demostrar que somos el movimiento que quiere enseñar a trascender y cambiar ese pensamiento erróneo que tienen de nosotros los más jóvenes que en compañía de expertos transformarán juntos esta cultura, para que ya no queden dudas de lo que realmente somos.

Anexo:

Nombramos 4 Escuelas de formación, situadas en la ciudad de Bogotá, en distintas localidades:

ENGATIVÁ

Somos2

La escuela de formación artística DEJANDO HUELLA nace en 2009 llevando a los barrios de Colombia arte cultura y valores trabajando la cultura Hip Hop y  otros géneros musicales. Se pretende motivar a la niñez y juventud en procesos de transformación de las problemáticas diarias.

 Palabras de su director Giovanni Nieto aka Ybnt Dejando huella

 CIUDAD BOLÍVAR

Somos3

La escuela de formación artística BHUSTAK RECORDS nace en 2007 llevando un proceso de 6 años en la formación  con población de alta vulnerabilidad, trabajamos transversales las cuales son el medio en el  que ellos aprenden Derechos Humanos, política pública juvenil, prevención de SPA, violencia juvenil e intrafamiliar, cuidado del medio ambiente, educación sexual, género y mujer, deserción escolar, afro descendencia, valores y principios para el mejoramiento de la calidad de vida como seres integrales.

 Palabras de su director Fabián Rojas aka Bhustak

 KENNEDY

Somos4

Es un proyecto que nace de uno de los propósitos del colectivo Decibeles Records, conformado por jóvenes de la localidad de Kennedy, que consiste en rescatar la diversidad de prácticas culturales por medio de manifestaciones juveniles influenciadas por el arte, esta iniciativa se basa en una metodología enfocada hacia los lineamientos de formación y circulación; desarrollando talleres que involucran la teoría como la base del conocimiento y la práctica como el refuerzo del saber. La beneficiaria de este proyecto es la comunidad en general pese a que su ejecución sea en el territorio de la UPZ Américas, sin embargo, son los jóvenes quienes liderarán el proceso, con el fin de motivar a la población para que participe en espacios de enseñanza e inclusión cultural, teniendo en cuenta que el colectivo tiene un trabajo realizado en función de movilizar a la población juvenil en la localidad por medio del Hip Hop.

 Palabras de su director Leonardo Sabogal

 CANDELARIA “CENTRO” / BARRIO EGIPTO

Somos5

Urban Art nace en el 2008 con la intención de ofrecer alternativas que permitan mejorar las acciones de los actores culturales para posibilitar mejores condiciones de vida a la comunidad, realizando procesos formativos de recreación, investigación y circulación basadas en la participación.

Palabras de su director José Puin aka Mulato

 GIOVANNY GARCIA / NATHALY GARCIA

Director Comercial / Gestora Proyectos

Filtro: JULIETH GUERERRO / Comunicadora Social

EPIDEMICHIPHOP.COM

Medios Hip Hop

Comentarios