Familia Ayara

Publicado el Muévete

¿Qué pasó con el Hip Hop Estadounidense?

Muchos países latinos, desde Cuba hasta Brasil, albergan subculturas que usan el Hip Hop conciencia para el empoderamiento de jóvenes marginados. Así lo aprendí durante mi investigación en La Familia Ayara. Como una persona nativa de Queens, Nueva York, crecí escuchando la música de artistas de Hip Hop como Public Enemy, Nas, y Common, que me ponen a pensar: ¿Dónde está el Hip Hop conciencia que catalizó el movimiento Hip Hop de los años 80?

La verdad es que el Hip Hop conciencia de Estados Unidos, nunca ha desaparecido. De hecho, se ha convertido en un tipo de música clandestina que no circula mucho. La erudita estadounidense, Bell Hooks, examinó este fenómeno en 1994, diciendo que el Hip Hop había sido colonizado por la industria de la música de la población blanca de Estados Unidos, que quería beneficiarse de la popularidad del “gangsta rap”(1). Según Hooks, el Hip Hop se convirtió en un medio por el cual los jóvenes blancos, principalmente de los suburbios, podían sentirse más cerca de la cultura negra Estadounidense. Además, hasta el 2013, casi el 80% del gangsta rap era escuchado por chicos blancos, siendo que la industria musical tenía un gran incentivo para producir esta clase de rap (2). Si los jóvenes negros veían el gangsta rap y sus letras como algo popular que los podría llevar a la fama y ventajas económicas, era obvio que las comunidades marginadas en particular, se acercaran a la industria establecida para aprovechar estos beneficios. Así, el comercialismo convirtió al Hip Hop en una manera de mercantilizar la cultura negra en Estados Unidos.

Veinte años después, las apreciaciones de Bell Hooks continúan siendo relevantes, especialmente la forma como el Hip Hop se comercializó en EE.UU. e internacionalmente. Tanto así que ya no se permite a un hip-hopper negro penetrar la industria musical con música sociopolítica. Como un ejemplo reciente, el rapero Lupe Fiasco, fue expulsado durante un concierto no oficial durante la inauguración presidencial de 2013 pues las letras de su canción, “Words I Never Say,” criticaban al presidente Obama y sus políticas (3). Además, artistas famosos del Hip Hop conciencia como Dead Prez, Wu tang Clan, y Talib Kweli, ahora solamente tocan en las universidades élites de Estados Unidos, principalmente para comunidades de gente blanca, educada, y autodenominada “progresista.” En cierto modo, el Hip Hop conciencia se ha convertido a una forma de capital cultural; hay que buscarlo para escucharlo. No estoy diciendo que ser de tez blanca y escuchar el Hip Hop es algo negativo. Mas bien, hay que entender que en el contexto racial estadounidense, el Hip Hop es el único género musical de personas de color que se ha comercializado y cambiado tanto hasta el punto de haber perdido toda conexión con la crítica sociopolítica del Hip Hop consciencia que creó el género. Este género empezó como música de protesta en los 70s y 80s, y ahora sirve como forma pública para falsificar lo que significa ser negro en Estados Unidos.

En una de mis clases de inglés, les pregunté a mis estudiantes universitarios qué opinaban sobre el Hip Hop estadounidense. Casi todos mencionaron el gangsta rap y dijeron que era un género “sin sentido” y muy “grosero.” Después, les enseñé,  “Fight the power” de Public Enemy, y todos estaban muy sorprendidos por las letras y el contexto cultural de la canción. Me preguntaron por más canciones con letras “reales”. Pensé en el Hip Hop colombiano y de muchos países latinos que he conocido en los últimos 5 meses. Sería muy interesante si pudiera utilizar estas canciones en mis clases. Seguro que los estudiantes estarían impactados.

La cultura del Hip Hop no está muy comercializada en Colombia comparada con Estados Unidos, y de hecho, puede ser por las imágenes populares importadas de “gangsta rap” y violencia en el Hip Hop. Me gustaría ver cómo evoluciona el movimiento del Hip Hop en Colombia. Espero que el Hip Hop en Colombia y en muchos países latinos no pierda sus raíces ni sus conciencias. Ojalá que un día todo el mundo pueda ver el Hip Hop como una herramienta efectiva para promover la conciencia social y pueda escucharlo para aprender más sobre el contexto en el que vive.

Referencias

(1) Hooks, Bell. 1994. “Gangsta Culture- Sexism, Misogyny: Who will take the Rap?”  Culture Outlaw, London: Routledge. p. 115-123

(2) Policymic. Barnes, Toms. “How Music Executives created ‘black’ hip-hop for white suburban kids.” 9 Enero. 2014.  http://www.policymic.com/articles/78487/how-music-executives-created-black-hip-hop-for-white-suburban-kids

(3) NPR. Peralta, Eyder.  “Rapper Lupe Fiasco Booted Off Inaugural Party Stage After Criticizing Obama.” 21 Enero 2013. http://www.npr.org/blogs/thetwo-way/2013/01/21/169902969/rapper-lupe-fiasco-booted-off-inaugural-party-stage-after-criticizing-obama

Cristine Khan

Fundación Artística y Social La Familia Ayara

Medios Hip Hop

Comentarios