Familia Ayara

Publicado el Muévete

Mujer y Hip Hop, cuestiones de Género [Parte 3]

Por otro lado, está el sistema económico y su publicidad. La televisión nos vende TODO con la figura de la mujer desnuda o en los quehaceres del hogar. Nos venden la imagen femenina como una masa de carne que debe estar en “perfectas condiciones” o de lo contrario es desechada. No es gratuito que AXE sólo muestre mujeres “que están buenas” dispuestas a caer rendidas en los brazos de hombres que usan su marca (a mí con que el desodorante me quite el mal olor me basta). O que ningún hombre aparezca contándonos sobre todas las ventajas que tiene Ricostilla o Vanish o Mr. Músculo (que nombre más sugerente, pero deben ser sólo imaginaciones mías). Al capitalismo la imagen de la mujer sumisa le conviene y le nutre. Resulta más atractivo que el jefe del hogar sea el hombre y que la mujer que intente salir del canon establecido sea de inmediato señalada de puta.

¿Y las mujeres? ¿Qué opinan de todo esto? La mayoría lo ve como normal, por todo lado vemos que “Sin tetas no hay paraíso” y que la imagen de la mujer se reduce a satisfacer las erecciones cotidianas del macho alfa de la manada. La industria del porno también gira en torno al placer masculino generalmente a costa del sufrimiento femenino y también vemos cuando hay una mujer victima de violación que suelen culparla: “no debiste salir con ese escote”, “¿por qué usas mini faldas?”, como si eso le diera derecho a los hombres de abusar de las mujeres.

Repito, tranquilos, la culpa no es del rap. Pero tampoco es culpa del reggaetón. Es culpa del imaginario que tenemos en la cabeza en el que las mujeres son débiles y poco hábiles en ciertos casos, lo que me lleva a cuestionarme sobre algo más: El Hip Hop “femenino”.

¿Por qué se le da la distinción de Hip Hop Femenino? Veo en redes sociales a muchas chicas diciendo “Apoya el rap femenino” y a mí me gusta armarles el debate: y ¿por qué debo apoyarlo? ¿Sólo por ser femenino? ¿Que el rap sea hecho por una mujer implica necesariamente que es bueno? No lo creo, yo apoyo el Hip Hop porque me gusta, porque es bueno, porque las letras me llenan, pero me niego rotundamente a apoyar el Hip Hop sólo por ser femenino cuando es un rap que también promueve machismo, consumo indiscriminado de drogas, o cuyas letras siempre dicen lo mismo de lo mismo que dicen las canciones hechas por hombres.

Hay mujeres muy hábiles y mejores que muchos hombres juntos en el rap. A mí me gusta la música que hace Lucía Vargas, me gusta el rap que hace Keny Arkana, me gusta el rap que hacen las chicas de Actitud María Marta, pero no porque sean mujeres sino porque su mensaje político, social, de transformación estructural me llega y me siento identificado con sus luchas alimentarias, de género, sociales, entre otras. Yo no soy mujer y no puedo entender la sumisión de algunas, como a veces tampoco comprendo la revolución de otras. Simplemente no puedo porque no vivo su realidad, pero trato de identificarme con sus luchas porque considero que son justas. Que a la mujer se le reconozca socialmente y se le repare integralmente como una obligación histórica del Estado es lo mínimo, no es un favor que exigen las mujeres, es un derecho, y considero que ninguno de nosotros, hombres, que considere que es justo lo que exigen porque son seres inteligentes, capaces, fuertes, valientes, etc. debe quedarse pasivo. Esa lucha no es exclusivamente de las mujeres, el cambio también está en nosotros y en dejar de ver a la mujer como una propiedad y un objeto.

La propuesta para las chicas es a que se emancipen, a que lean, a que estudien los problemas de su género, a que se enteren de que el primer derecho compartido por la mujer en occidente fue el “derecho” a morir en la guillotina, a que entiendan que su cuerpo es de ustedes, que su sexualidad está bien, que su menstruación está bien, que sobre su cuerpo deciden ustedes mismas y no sus papás, novios, esposos, amantes, curas, pastores, profesores, etc. Mi propuesta es a que escuchen a mujeres raperas como las que nombré, a que lean a mujeres como Ángela Davis o Frida Khalo, a que vean películas dirigidas por mujeres como Gavras y entiendan muchas formas femeninas de ver el mundo, y comprendan que ustedes están en capacidad absoluta de romper con los estereotipos alrededor de la mujer y de hacer lo que consideren que está bien con su cuerpo, libremente.

La propuesta para los hombres es a dejar de echarle la culpa a otros, no es culpa del rap o del reggaetón y señalar a la iglesia o al modelo económico como culpables no puede ser el pretexto para perpetuar la violencia (física o simbólica) contra las mujeres. La invitación es a indignarnos con cada feminicidio, a indignarnos con cada violación y a entender que una mujer NUNCA es culpable de algo así. No hay celos, ni borracheras, ni géneros musicales, ni nada justificable para violar o maltratar  a una mujer. A las mujeres debemos respetarlas e identificarnos con sus luchas como ellas históricamente se han identificado con las luchas de los hombres para hacer de éste un lugar donde quepan muchos mundos.

Camilo Cely V.

HipHopColombia.com

Medios Hip Hop

Comentarios