Familia Ayara

Publicado el Muévete

¿Asistencialismo Hip Hop?

Este artículo es el resultado de múltiples charlas, diálogos y debates sostenidos en los últimos años por no muchos integrantes del movimiento Hip Hop, quienes nos hemos dado el tiempo y el espacio de intercambiar nuestras opiniones y visiones al respecto; han sido cómplices en esta conspiración muchos encuentros, festivales, conciertos, bares y una que otra esquina de la ciudad y el país.

El asistencialismo, se puede entender como toda aquella forma de “ayuda”, que se da con el fin de satisfacer alguna necesidad presente en los individuos, esta acción se desarrolla de forma esporádica y no permite mayor interacción entre las “partes” presentes en las situaciones. Esta forma de “intervención” ha sido utilizada históricamente como una lógica que reproduce mecanismos de dominación y coacción social (por el “favor” recibido), generando además una alta dependencia en las personas a las que está dirigido. Podríamos entenderlo de forma coloquial como aquella expresión que se refiere a “dar el pez”, sin la exigencia de mayor compromiso, responsabilidad o sostenibilidad.

Otra forma totalmente diferente de abordar las situaciones de emergencia y vulneración de los Derechos Humanos (escenarios tan comunes y casi cotidianos antes los cuales reaccionamos con nuestros eventos, conciertos y campañas sociales) es crear una estrategia de transformación y acción comunitaria e institucional que brinde las condiciones mínimas para la protección de los sujetos “vulnerados” o en “riesgo” (alimento, atención médica prioritaria, utilices escolares, recreación) que sumado a un fuerte componente educativo, exija la elaboración y concertación de planes y agendas comunes para enfrentar la(s) situación(es) de exclusión, pobreza, enfermedad o calamidad. Esta estrategia, se logra por medio del diseño y materialización de acciones que fortalezcan la autonomía, la organización y el reconocimiento de los sujetos como ciudadanos; y busca la no dependencia y manipulación por parte de agentes externos a las realidades particulares (Gobierno, ONGs, Cooperación Internacional, iglesia y partidos políticos, etc.). Podríamos entenderlo como la expresión popular de “enseñar a pescar”, exigiendo así total compromiso y responsabilidad mutua de los sujetos comprometidos en la transformación de la situación (incluyendo obviamente al Estado social de derecho como garante de los mínimos vitales).

Teniendo lo anterior como marco de referencia, quisiera extender las siguientes preguntas a nuestros lectores “Hip Hoppers”: ¿Queremos seguir impulsando y apoyando el asistencialismo en, desde y para el Hip Hop Colombiano? ¿Podríamos comprometernos con estudiar este fenómeno desde lo que hacemos cotidianamente? ¿Es posible el desarrollo de reales procesos de transformación social desde el asistencialismo?

Esta reflexión como reacción a la fotografía tomada por un parcero del movimiento, en la cual aparecen en un saludo “fraternal” el maestro Zebra y el alcalde Petro; ¿Qué vemos ahí? ¿Es asistencialismo? ¿Le seguimos dando las monedas a Zebra o pensamos en cómo abordar realmente las situaciones de consumo de sustancias y otras problemáticas en el movimiento Hip Hop? ¿Es el caso de Zebra el único?

Nicolás López Infante A.K.A (Rap Método-Lógico)

Yamid Cortes

KallesKapital Magazine

Medios Hip Hop

Comentarios