Esto mejora, pero no cambia

Publicado el Polo Díaz Granados

¡No dejemos que esta niña magdalenense de 9 años se muera!

Nota: Este es un artículo en constante actualización, por favor léelo hasta el final, así parezca un poco largo. ¡Es importante! #AyudemosADaniela

Yo sé que estamos en puente festivo, pero la carrera de Daniela Lizeth Gómez Mendinueta no tiene descanso hacia su muerte, y todo por culpa de la corrupción que se carcome poco a poco la salud en nuestro país, así igualito como un hongo también se está carcomiendo el rostro de esta niña de nueve años.

Ella nació en El Difícil, Magdalena, y cuando tenía 6 años, su mamá la abandonó. Justamente ese año también se asomó un primer síntoma de salud cuando, según explica su papá, Elser Aníbal Gómez -un hombre pobre que no le alcanza para vivir dignamente-, el paladar «comenzó a sangrarle y se le cayó».

Elser pasó los años llevando a su hija a distintos hospitales y puestos de salud, donde -por culpa del precario sistema de salud que tenemos tomado por los políticos de turno- nadie se preocupaba, y hace seis meses comenzó lo peor: un hongo apareció en la mejilla derecha de la menor y comenzó, poco a poco, literalmente, a comérsela.

Por la caridad de una iglesia, Elser terminó con su hija en la ESE Hospital San Francisco de Asís en Sincelejo. Y fue solo gracias a la preocupación de un grupo de médicos que allá conocieron el caso, que se han dado a la tarea de buscar ayuda en todo lado para presionar el traslado urgente de esta niña hacia un hospital de cuarta complejidad. Un grupo de infectólogos del Hospital Universitario Pablo Tobón, en Medellín, también hicieron lo suyo para que reciban a la niña y poderla tratar. ¿Qué hace falta? El traslado en la ambulancia.

Y aquí es donde la corrupción administrativa enreda más el nudo. La EPS de la menor, Comfacor, se lava las manos y dice que ellos no tiene por qué asumir el traslado de la ambulancia, igual dicen las autoridades de salud de Sincelejo, que incluso fueron al hospital y conocieron el caso en persona. ¡Nadie dice nada! ¡Todos se tiran la pelotica!

Mientras tanto, a punta de vaca para recoger plata Elser tiene a diario para comer y dormir, mientras que su hija permanece ¡en un consultorio! porque es que el hospital donde está, de primer nivel, no tiene ni siquiera un lugar aislado donde ella pueda estar, mucho menos los especialistas que la niña necesita urgente.

Un medico que conoce el caso fue sincero conmigo: «Si no se hace algo con este caso, es cuestión de un mes para que la infección que tiene Daniela le afecte la parte neurológica o el torrente sanguíneo y muera».

¡Por favor el que lea esto! si es amigo del superintendente de Salud, del Ministro de Salud, o de cualquier autoridad competente, ¡así sea por caridad!, envíele un Whatsapp y dígale que se salga un momentico de la playa, que levante su celular, haga una llamada y haga valer la vida de esta niña. ¡No le quitará ni un minuto!

ACTUALIZACIÓN: Un tuitero me dio la idea de que si el Estado no es capaz de ser responsable, lo hagamos nosotros mismos, que nos encarguemos de pagarle la ambulancia a la niña (cuesta entre 1.5 y 2 millones el traslado en ambulancia privada) y si sobra algo, donárselo al papá de la menor, que es pobre, para que se sostenga en Medellín mientras hacen tratamiento a su hija. Los médicos del Hospital Universitario Pablo Tobón en Medellín están a la espera de que la menor sea trasladada. Me pongo en contacto con los médicos de Sincelejo a ver qué mecanismo usamos para habilitar la manera que le llegue el dinero. O si ud que lee esto es de una gran empresa y quiere financiar este traslado y algo para sostener al señor un tiempito en Medellín, escriba a [email protected] y organizamos esto. 

ACTUALIZACIÓN 2: Por sugerencia de un colega periodista, abortamos la opción de reunir dineros, es más sano y nos evitamos desgaste. En cambio, los periodistas y ciudadanos decidimos unirnos en Twitter con la campaña #AyudemosADaniela para presionar el traslado, que es lo más importante en este momento, que la niña llegue a Medellín. A las 8:15 p.m. de este domingo 28 de junio, el gobernador del Magdelana, Luis Miguel Cotes, pidió el celular de la médica Marcela Álviz, quien conoce el caso y está en la clínica de Sincelejo, para coordinar el traslado. 

ACTUALIZACIÓN 3 9:30 p.m.: Cerramos esta noche del domingo con la esperanza de que la niña Daniela Gómez sea trasladada en un avión medicalizado, en compañía de la médica Marcela Álviz y el papá de la menor. Estaremos pendientes desde el día lunes desde las 8:30 a.m. para que este traslado se haga efectivo. Estaremos informando a través de la etiqueta #AyudemosaDaniela y a través de publicaciones periodísticas al respecto en el portal Zonacero.Info.

ACTUALIZACIÓN 4: He notado que algunos servidores públicos que quieren estar pendiente del tema buscan contacto. Solo en esos casos, por favor me ubican al celular 3004529820. Solo en esos casos.

ACTUALIZACIÓN 5: Tanto Defensoría del Pueblo como ICBF conocen el caso y hacen acompañamiento permanente. Se dispuso de avión medicalizado en coordinación entre gobernadores de Magdalena y Antioquia, pero Hospital Pablo Tobón al parecer no cuenta con espacio para recibir a la paciente. Es necesario esperar a que el personal médico con compañía de autoridades que garantizan los derechos de Daniela confirmen las gestiones para que un hospital de 4to nivel de complejidad donde se pueda hacer la remisión, para que finalmente se efectúe el traslado de la paciente. 

ACTUALIZACIÓN 6: El Hospital Universitario Pablo Tobón confirma disponibilidad para recibir a la niña Daniela en sus instalaciones ubicadas en Medellín. La médica Marcela Álviz espera que le confirmen hora en que el avión medicalizado estará listo para efectuar finalmente el traslado de la pequeña Daniela hacia la capital de Antioquia.

ACTUALIZACIÓN 7: Directora de Primera Infancia del ICBF, Karen Abudinem, confirma que al mediodía de este lunes festivo debe llegar el avión medicalizado a una pista de Corozal, adonde estará esperando la pequeña Daniela en una ambulancia terrestre para abordar y partir hacia el Hospital Pablo Tobón en Medellín. 

ACTUALIZACIÓN 8: Aterrizaje cumplido. Al mediodía, un avión de la empresa Sarpa aterrizó en pista de Sincelejo y embarcó a la Pequeña Daniela Lizeth Gómez con rumbo a Medellín para ser atendida. 

ACTUALIZACIÓN 9: ¡Esta foto lo dice todo! (ver abajo) El poder de la campaña #AyudemosADaniela logró un cambio importante para la niña magdelenense Daniela Gómez que, con la ayuda de los médicos de Medellín, seguirá con vida. Así será. 

ACTUALIZACIÓN 10: Última actualización. 2:30 p.m. Director del Hospital Pablo Tobón, Andrés Aguirre, nos confirma que la niña Daniela Gómez ya está en la clínica y comienza su tratamiento con especialistas infectólogos. Se consolida el trabajo logrado por todos con la campaña #AyudemosADaniela

avión ambulancia1

Artículos al respecto del tema:

Decisiones burocráticas podrían costarle la vida a una niña de 9 años

Gobernador del Magdalena, dispuesto a contribuir en traslado de Daniela

Hospital Universitario Pablo Tobón recibirá a Daniela en Medellín

La niña Daniela abordó avión ambulancia: la trasladan a Medellín

Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín ya se hace cargo de Daniela

Comentarios