Embrollo del Desarrollo

Publicado el Gudynas Eduardo

PROMESAS POSTPETROLERAS DILUIDAS, TRANSICIONES ENTREVERADAS Y TRIUNFO PETROLERO

Ocurrieron dos hechos muy significativos con muy pocos días de diferencia. Uno es que el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) presentó su último reporte advirtiendo que al ritmo que se siguen quemando petróleos y carbón, nos encaminamos a una catástrofe climática que tendrá consecuencias... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

DETRAS DEL BUEN NEGOCIO, EL MAL CALCULO PETROLERO

En Colombia está en marcha una intensa polémica sobre las explotaciones mineras y petroleras. En esas discusiones, hay voces que provienen de la academia, como la de Manuel Rodríguez Becerra, que rechazan cualquier restricción y demandan exportar hasta la última gota de hidrocarburos. Al hacerlo... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

JUSTICIAS, DERECHOS y TRANSICIONES POSTEXTRACTIVISTAS: DEPENDIENTES y NECESARIAS

El término “transiciones”, que había recobrado presencia en los ámbitos internacionales desde hace por lo menos un par de años, ya está en el centro de muchos debates en Colombia. Es la palabra utilizada para referirse sobre todo a cambios en la extracción de minerales o hidrocarburos, pero... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

CONSTRUYENDO TRANSICIONES PROPIAS PARA SALIR DE LOS EXTRACTIVISMOS

El término “transiciones” está rodando en un país enfermo de extractivismos - esa es una de las primeras precisiones de Rosa María Mateus, abogada en Cajar (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo), en una entrevista reciente en Bogotá. Siguiendo esa y otras preocupaciones tiene lugar un... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

¿TRANSICIONES? ¿DESDE QUE Y HACIA DONDE? Y OTRAS PREGUNTAS FRENTE A LA CONFUSION

Las discusiones sobre unas posibles transiciones hacia otros modos de explotar los recursos naturales están en el centro de la atención pública. Pero al mismo tiempo, ese debate se volvió más y más confuso. Están los que usan la palabra “transiciones” para dejar atrás, por ejemplo, los... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

TRANSICIONES, LOS DISTINTOS PROGRESISMOS Y LOS NADIE DE AQUI Y ALLI

Los llamados progresismos, a los que ahora se suma el gobierno de Gustavo Petro, son un conjunto diverso. Por un lado se definen a sí mismos como distintos a las derechas y conservadurismos clásicos, y coinciden en varios aspectos, tales como la defensa del Estado, la disposición a controlar de otras... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

TRANSICIONES EXTRACTIVISTAS, NUEVAS MINISTRAS E INDEPENDENCIA CIUDADANA

Los ministros, ministras y otros altos jerarcas en el Estado tienen enormes responsabilidades en construir las políticas públicas y en concretarlas en distintos planes de acción. Eso hace que la intención del gobierno Petro, de iniciar una transición para dejar atrás la dependencia en los extractivismos... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

EXTRACTIVISMOS A «MANOS LLENAS»: JUSTIFICACIONES Y PROPOSITOS INSOSTENIBLES

La llegada del nuevo gobierno desató polémicas sobre unas transiciones para abandonar los extractivismos mineros y petroleros. Esa intención se lee en el programa de gobierno y el ahora presidente Petro lo repite desde hace tiempo. Es transitar hacia una economía sin petróleo y carbón, sostuvo... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

DEJAR MORIR A LA NATURALEZA Y LAS PERSONAS: LA NECROPOLITICA LLEGO A LA AMAZONIA

En estos tiempos de pandemia todo parece indicar que la crisis socioambiental se está agravando en América Latina. En ocasión del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, es adecuado observar lo que sucede en la Amazonia como ejemplo del avance de una aceptación de la destrucción de la Naturaleza,... Ver post completo.

Publicado el Gudynas Eduardo

MINERIA, EXTRACTIVISMOS Y EXPERTOS MÁS ALLA DE IRONIAS

Buenos o malos, perversos o bondadosos, egoístas o solidarios. Esas oposiciones inundan las discusiones políticas y ciudadanas, tiñéndolas de dogmatismo que nada solucionan. La problemática ambiental no escapa a esa enfermedad. En una reciente nota, la querida Brigitte Baptiste intenta cuestionar... Ver post completo.