El Río

Publicado el Blog El Río

[VIDEO] Río Bogotá: La agonía histórica de un fallo judicial

Acaban de cumplirse tres años desde que el Consejo de Estado confirmó el histórico fallo que busca salvar el río Bogotá. ¿Cómo ha sido el camino que llevó a esta revolucionaria sentencia judicial?

portadatimelinefallo-10banner

Por: César Andrés Rodríguez Garavito – Maria Paula Rubiano
Periodistas Blog El Río
Colaboración:
Helena Calle

Tres años han pasado desde que el Consejo de Estado dejó en firme una de las sentencias judiciales más importantes que haya emitido el Tribunal Superior de Cundinamarca: aquella en la que la magistrada Nelly Villamizar le ordenó a 72 entidades del Estado (incluidos 46 municipios y seis ministerios) responder por la muerte ambiental del río Bogotá.

Y fueron precisamente tres años el plazo que determinó la sentencia para cumplir con » las obras y las mejoras requeridas para las plantas de tratamiento y así brindar total cobertura al tratamiento de sus aguas residuales». Es decir, para ampliar la PTAR Salitre y construir la de Canoas. Es evidente que, por lo menos en este aspecto, hay incumplimientos: la construcción de la PTAR Canoas ni siquiera ha sido adjudicada por líos en la contratación.

Pero, ¿y en el resto de órdenes, cuyo plazo era de tres años? para responder esta pregunta hay que regresar a la historia misma del fallo. Como es conocido, al Consejo de estado le tomó casi diez años confirmar el pronunciamiento en primera instancia (2004) de la sentencia al encontrar inconsistencias en los pactos de cumplimiento iniciales y diversos retrasos en la concepción del “Plan Integral de Saneamiento del Río Bogotá”. Por eso, tumbó los pactos de compromiso y fue aún más allá en sus órdenes.

Para entender el problema, El Río hizo un recuento gráfico por los momentos históricos más relevantes una sentencia ambiental de casi 30 años de historia:

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios