El Río

Publicado el Blog El Río

Una guía rápida para entender lo que está pasando en Hidroituango [INFOGRAFÍA]

La más reciente emergencia en el proyecto hidroeléctro Pescadero Ituango, el más grande del país, tiene a varias comunidades en vilo. ¿Exactamente qué es lo que está en juego con este nuevo panorama?

Por: María Paula Rubiano 
Periodista Blog El Río y El Espectador

El 28 de enero, empezó a circular el rumor de que el río Cauca se había secado por completo en Caucasia (Antioquia). Los usuarios de redes, le echaban la culpa a la hidroeléctrica Ituango.

Decidimos investigar y nos dimos cuenta de que aunque el río nunca se secó completamente a la altura de Caucasia, sí tenía un caudal muy bajo, según varios entrevistados que vieven en ese pueblo hace por lo menos 30 años.

Sin embargo, quisimos verificar con datos puntuales qué tan afectado estaba el caudal del río Cauca y si lo que se experimenta es fuera de lo normal o se relaciona con lo que está pasando aguas arriba, en Hidroituango.

Para leer esa investigación completa, haga click aquí: Las verdades sobre Hidroituango de las que no quieren hablar.

Pero para entender si la hidroeléctrica Ituango tiene parte de la culpa en los bajos caudales, debíamos verificar qué estaba pasando en el proyecto, río arriba.

Hay que recordar que desde la emergencia el año pasado, la represa sólo está evacuando el agua del río a través de la casa de máquinas. Pero esta estructura no está diseñada para eso.

Por eso, era urgente cerrar las compuertas de la casa de máquinas  hasta que el embalse se llenara y el agua pudiera salir por el vertedero, una estructura sobre la presa que sí está diseñada para resistir el fuerte caudal del Cauca.

El problema es que estamos en época seca y el país atraviesa un fenómeno de El Niño que, aunque no es grave, disminuye la frecuencia de las lluvias.

Por eso, EPM propuso cuatro escenarios posibles para cerrar las compuertas de los túneles que llevan el agua hacia la casa de máquinas. Pero los planes cambiaron cuando los ingenieros del proyecto se dieron cuenta de que se había formado un socavón entre esos dos túneles.

Con ese hueco abierto, dejar las compuertas abiertas era un riesgo. Si por ejemplo, el hueco afecta el funcionamiento de las compuertas,  EPM podría perder el control sobre la cantidad de agua que entra y sale del proyecto. Este sería un escenario muy peligroso. Por eso, con permiso de la Anla, EPM cerró las compuertas el 16 de enero.

El efecto sobre el río fue inmediato. Entre las seis de la mañana del 16 y el medio día, el caudal pasó de 796 metros cúbicos por segundo (m3/s), a 395.

Durate ese día, y por lo menos los cinco siguientes, EPM incumplió el caudal ambiental del río Cauca, que es de 450 m3/s.  El caudal ambiental es la cantidad de agua mínima que debe transportar un río

EPM asegura que su prioridad  ahora es evitar el cierre de compuertas antes de que el agua llegue al vertedero. Por eso, le pidieron a la hidroeléctrica La Salvajina, en Cauca, enviarles 300 m3/s de agua adicionales.

La empresa espera que, con esta¿e caudal adicional, se logre enviar el agua por el vertedero a finales de febrero. Pero no se sabe qué va a pasar con el enorme socavón entre los dos túneles de captación. Si este crece, tendrían que cerrarse las compuertas y esto causaría que el río Cauca se seque aguas abajo. Las conseccuencias de esto para la vida de los ecosistemas del río serían nefastas.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a:  [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios