El Río

Publicado el Blog El Río

Un ‘filtro artístico’ para los ríos contaminados de Asia

Una muestra destacada por su originalidad simbólica y por un gran despliegue mediático. La “turbiedad”, más que un aspecto formal de las obras, se convirtió en el concepto central de la exhibición. Una apuesta por combatir la contaminación con arte.

490561_81_53430_YhefeqocB
(Los 9 artistas participantes en el proyecto J.C. Vargas, Toti Cerda, Kean Barrameda, Ferd Failano, Allan Clerigo, Van Isunza, Luigi Almuena, Renee Ysabelle Jose y John Ed De Vera / Foto: Abs-Cbn Lingkod Kapamilya Foundation)

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río

“El arte es lo que resiste: resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza.” – Gilles Deleuze

El arte es la herramienta que opone resistencia a lo cotidiano y permite a la humanidad transformar los conceptos y las ideas preestablecidas de la realidad. En días pasados, varios ríos de la Gran Manila (Filipinas) recibieron un homenaje cargado de simbolismo estético a cargo de la agencia publicitaria TBWA-Santiago Mangada Puno, en un intento por visibilizar la aguda problemática ambiental del río Pasig y 5 más de sus tributarios.

Como parte de este proyecto de responsabilidad corporativa, nueve artistas fueron encargados de transformar pigmentos esterilizados, que en tiempos pasados fueron sedimentos sucios y contaminados de los ríos de la capital filipina, en obras de arte cargadas de emocionalidad, dinamismo y mensajes de conciencia ambiental.

DirtyWatercolor(Video: ‘DIRTY WATER COLOR Art Show’ – Abs-cbn lingkod kapamilya foundation)

En asocio con la gran fundación de medios asiática ABS-CBN Lingkod Kapamilya Foundation, la agencia Mangada Puno, reconocida por sus campañas en pro de la inclusión de las poblaciones vulnerables y la protección del medio ambiente, preparó durante 6 meses la ejecución y exhibición de 22 obras originales que representan escenas cotidianas de los ríos en Filipinas con una limitada paleta de tonos negros, marrones, grises y sepias. Dicha gama cromática se obtuvo a partir de las muestras de suelos, sedimentos y lodos tomados del cauce de los ríos Taguig, Marikina, Binondo, y Cainta, entre otros. Estos fueron tratados en laboratorios asépticos y combinados con una solución de goma arábiga antes de ser utilizados en las pinturas.

Como objetivo principal, la exhibición se propuso a despertar la conciencia ambiental y la esperanza en los filipinos a través del simbolismo estético de las obras. Por otro lado, esto significó un punto de partida para la implementación de otros proyectos generados por alianzas multisectoriales dentro del espíritu del «trabajo comunitario» (o ‘bayanihan’ como se conoce en Manila), una virtud fortalecida y honrada en la cultura manilense. La base del proyecto fue principalmente la relación y el aprovechamiento de la creatividad y del alcance de los medios de comunicación para divulgar sus mensajes de manera única e impactante.

enano-dirtywatercolor1
(«Amigos» –  J.C Vargas / Una de las 22 obras presentadas en la exposición ‘Dirty Watercolor’ / TBWA Santiago Mangada Puno)

Las ‘acuarelas sucias’ de estos grandes artistas buscaron promover la conciencia del mundo acerca de la degradación ambiental y la condición de las personas que viven cerca de los afluentes en Filipinas, cuya vida cotidiana, en medio de un ambiente turbio y ‘envenenado’, sirvió como suministro principal para recrear las escenas de cada obra.

La importancia de señalar esta problemática hace parte de la coyuntura ambiental en Asia. Tal como se sostuvo en la Cumbre Internacional de Ríos de Filipinas en 2012, actualmente todos los ríos en la ‘Gran Manila’ se consideran biológicamente muertos. El que más llama la atención por su deplorable estado es el río Pasig, una importante vía fluvial que atraviesa cinco ciudades y deriva en 51 afluentes distintos.

«El elemento común en la mayoría de las pinturas es el retrato de los niños y las familias que viven a lo largo del río Pasig. La idea es mostrar escenas cotidianas de las personas que disfrutan del agua y que al mismo tiempo no tienen conocimiento del peligro que corren al nadar en agua contaminada, lo que debería hacernos reflexionar a todos sobre la necesidad de mantener vivo el Pasig «, mencionó a Inquirer Cid Reyes, el curador de la muestra.

[youtube width=»720″ height=»400″]https://www.youtube.com/watch?v=7lMWE8Er9Yg

* Para ver las imágenes de la exhibición ingrese aquí.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog

Comentarios