El Río

Publicado el Blog El Río

Se dispara en tres billlones el costo para descontaminar el Río Bogotá

La Contraloría General de la República advierte un aumento del 47% en el presupuesto para cumplir con las obras de descontaminación del Río Bogotá que fueron programadas hace diez años. Se pasaría de $6.2 billones a $9.3 billones.

IMG_1154 copy

Los resultados hacen parte de un análisis que hace la entidad para determinar qué tanto se ha avanzado en el cumplimiento del fallo que emitió el Consejo de Estado el año pasado para trabajar en la descontaminación del afluente.

“Lo más preocupante es que el monto no está financiado. El déficit asciende a $4.7 billones de pesos, lo que equivale al 50% del monto total de la estrategia”, advierte el comunicado de prensa.

La Contraloría enfatiza en que el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 no tiene ningún artículo que aclare cuál será la inversión estimada para la descontaminación del Río Bogotá ni la forma en que se apoyará el proceso institucionalmente.

Según comenta, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) le informó que la proyección de inversión pública para la descontaminación del río pasaría a $17.5 billones, superando la cifra de $16.6 billones estimada en años anteriores.

Sin embargo, la Contraloría no lo cree viable ya que el Plan Nacional de Desarrollo destinó $9.5 billones para su estrategia de crecimiento verde, razón por la cual consideran necesario estimar un escenario de inversión con fuentes detalladas atendiendo a las limitaciones de recursos que enfrenta el país por los precios del petróleo y la baja en la tasa de cambio que ha obligado al Gobierno a hacer un recorte de $6 billones para el presupuesto de este año.

“Recoger estas recomendaciones le evitaría al país tener un plan de descontaminación del Río Bogotá convertido en letra muerta por la falta de claridad en la totalidad de los recursos económicos que permitieran llevarlo a cabo”, concluye el análisis.

2 copy

Comentarios