El Río

Publicado el Blog El Río

¿Por qué han aparecido muertas algunas especies marinas en la costa caribe colombiana?

tortuga en redDetrás de un pescado para el almuerzo, puede haber una tortuga muerta. Foto:  WIDECAST

En menos de tres meses, dos tortugas y un delfín fueron encontrados muertos en la costa caribe colombiana. Expertos consideran que las redes de trasmallo, utilizadas para la pesca, podrían ser las causantes de lo ocurrido .

El choque con embarcaciones, la ingesta de plásticos y el uso de redes para la pesca son consideradas las principales causas por las que especies marinas suelen aparecer muertas a orillas del mar. Sin embargo, esta última llama la atención de los investigadores dado que la redes de trasmallo atrapan no sólo especies comerciales, sino también otras en vía de extinción como delfines, tortugas marinas, tiburones y aves que quedan enredadas y mueren ahogadas.

Según Karla Barrientos, directora científica de la fundación Tortugas del Mar que viene trabajando por la conservación de estos animales desde hace más de ocho años, lo peor ocurre cuando las redes son abandonadas en el océano por los pescadores, dejando una red fantasma a la deriva que puede llegar a tener hasta varios miles de metros y que arrasa con todo a su paso durante años.

«Debido al resistente y duradero material en que son hechas estas redes (nylon), pueden permanecer durante varios años atrapando cualquier tipo de fauna marina sin discriminación alguna, además de ocasionar una serie de impactos negativos en los arrecifes de coral y los fondos marinos», asegura Cristian Ramírez, miembro de la Fundación, quien no descarta la posibilidad de que esta haya sido la causa por la que tres especies migratorias aparecieran muertas en la costa caribe colombiana.

D.coriacea_adulta2

El primer reporte se presentó el pasado 8 de julio en las playas de Salinas del Rey, Atlántico, cuando una tortuga Caná fue hallada por los pescadores de la zona y luego protegida por la Policía Ambiental del departamento. Esta tortuga marina no sólo es la más grande de las siete especies que existen en el mundo, sino que además está catalogada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y “En Peligro” para la Lista Roja de Réptiles de Colombia.

En principio, se pensó que el animal provenía de la costa de Florida dado que tenía una placa metálica y un dispositivo satelital con datos de la universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos. Sin embargo, y luego de varias averiguaciones por parte de la fundación Tortugas del Mar, se pudo constatar que la tortuga había sido marcada en el mes de mayo en la playa Chiriqui, Panamá, en donde luego se le colocó un transmisor en su dorso para ser monitoreada, según lo explicó Daniel Evans, especialista en investigación y tecnología de la organización Sea Turtle Conservancy.

Eimbricata_Juvenilcaparazon_CristianRamirez

Diecisiete días después una nueva tortuga fue encontrada muerta en las playas de Crespo, Cartagena. Esta vez se trató de una tortuga Carey, una de las cinco especies que se encuentran en Colombia y catalogada como en «Peligro Crítico de Extinción» a nivel mundial, lo que significa que sus poblaciones se han reducido rápidamente en los últimos años.

Cartagena se ha convertido en el epicentro del comercio ilegal de carey en Colombia. Aprovechando el turismo que llega a la ciudad, el caparazón de estos animales es utilizado para la elaboración de artesanías y accesorios que luego son vendidas en ferias, centros comerciales y bóvedas a precios que pueden llegar a los tres millones de pesos para extranjeros que desconocen su procedencia. Además, como si se tratase de un museo, algunos restaurantes y hoteles exhiben en sus paredes caparazones y cuerpos enteros de estas milenarias tortugas que quedan reducidas a objetos de decoración.

Aunque se han venido realizando capacitaciones a las entidades ambientales y operativos de sensibilización bajo la Iniciativa Carey a vendedores informales, almacenes y bóvedas ubicados en la ciudad amurallada, en la avenida San Martín y playas del barrio Bocagrande; controlar la caza y venta de carey ha sido una tarea casi que imposible de lograr.

Sin embargo, desde hace diez meses aproximadamente, la Fundación, en convenio con WWF, las autoridades locales y universidades vienen socializando insistentemente con la comunidad y turistas los impactos ambientales que trae consigo esta práctica, además de las multas que tendrían que pagarse por su comercialización (hasta treinta y cinco  mil salarios mínimos legales vigentes) y penas que podrían oscilar entre cuatro y nueve años.

Precisamente esto fue lo que ocurrió con la tortuga Carey encontrada el pasado 25 de julio. Luego de que la fundación conociera la ubicación exacta del animal, los voluntarios y estudiantes de biología Marcelo Ortega y Lilibeth Pernett se dirigieron al lugar para tomar  datos biológicos de la especie y determinar cuál habría podido ser la causa de su muerte. Sin embargo, cuando llegaron, la tortuga ya no estaba pues un vendedor de carey se la había llevado.

El último caso es el de un delfín costero que fue hallado muerto el pasado 25 de septiembre durante una limpieza de playa en Tierra Bomba, Bolívar . El delfín era adulto y aunque, a simple vista, no presentaba ningún rasgo de daño, sí se encontraba en alto grado de descomposición. Aunque éstos son relativamente comunes, se estima que al menos 2.000 animales mueren al año en el delta del río Amazonas, atrapados por redes de pesca.

«Son lamentables los hechos que han venido ocurriendo en tan poco tiempo. Es necesario hacer un llamado a todas las personas a tener un mayor compromiso ambiental y sentido de pertenencia con las especies que habitan nuestra ciudad y zonas insulares», dice Ortega tras ver con tristeza el escenario en el que se encuentran estas especies migratorias que él estudia y quiere conservar.

IMG_4569

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río-Blog

Si quieren contactarse con la Fundación Tortugas del Mar puede escribirles a:  [email protected]

Comentarios