El Río

Publicado el Blog El Río

¿Por qué es tan importante proteger la Ciénaga Grande de Santa Marta?

IMG_8638 copiaFotos: Tatiana Pardo

El año pasado los medios de comunicación encendieron las alarmas sobre las afectaciones ambientales que dejaron 27 kilómetros de diques construidos de manera ilegal en el municipio de Remolino, en Magdalena. Eso, sumado a las quemas e incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas que azotan al país, la deforestación, la presión de palmicultores y bananeros sobre el río Aracataca, el ingreso de maquinaria pesada que taponaba el río Fundación y ahora la doble calzada de la carretera que une a Barranquilla con Santa Marta  tienen a varios ambientalistas y científicos preocupados por la salud de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar más extenso del Caribe colombiano.

De acuerdo con Sandra Vilardy, una de las personas que más ha estudiado el ecosistema, de seguir con estas alarmas, “la Ciénaga estaría de nuevo ingresando en un periodo que puede llevar al colapso ecológico, económico y social de esta eco región pues,  la calidad del agua se ha visto gravemente afectada (disminución de oxígeno, aumentos de la salinidad, alta contaminación microbiológica)”. La experta advierte que el agua dulce, que debe llegar al complejo de ciénagas, caños y humedales, no está llegando como debería producto de la desviación de ríos y la disminución del caudal.

Son tantas las amenazas sobre este complejo, que incluso una misión de asesoramiento de la Convención Ramsar visitará la Ciénaga Grande con el fin de proponerle al Gobierno que vele por su recuperación y protección. Mientras eso ocurre, el Gobierno no desiste de la ampliación de la vía que conecta Barranquilla con Santa Marta cuyas obras podrían empezar a finales de 2017 pese a las advertencias de varios ambientalistas.

IMG_8665 copia

#LaCiénagaEsDeTodos

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitetr: @BlogElRio

Comentarios