El Río

Publicado el Blog El Río

Montería, anfitriona del Primer Foro Global de Ciudades con Río

La cita será del 16 al 18 de abril en el Parque del Sinú, en Montería,  donde se discutirán temas relacionados con ecoturismo, inclusión social, gestión de los recursos hídricos, y los retos para recuperar el espacio público e incentivar el deporte y la recreación en los afluentes.

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 13.16.55El símbolo del evento quiere representar el dinamismo del agua y su capacidad de unir pueblos y creencias de los cinco continentes./ RiverCityForum

Por: Tatiana Pardo
Periodista de ‘El Río’
Conéctese con @BlogElRío

El objetivo de estos tres días es lograr un espacio de participación y concientización sobre la importancia de los recursos hídricos a través de experiencias exitosas y proyectos encaminados a conectar los ríos con las ciudades.  Los alcaldes Ibón Areso, Hugo Cabrera y Luis Castañeda de las ciudades de Bilbao, Cuenca y Lima respectivamente, hablarán sobre su trabajo para convertirse en referentes de sostenibilidad y recuperación de sus ríos.

El alcalde Ibon Areso Mendiguren ha trabajado durante las tres últimas décadas para lograr la recuperación ambiental del Río Nervión que ahora cuenta con su fauna y flora intacta. Participó de la transformación de Bilbao, reubicando a la ciudad mirando al río y convirtiendo las zonas deterioradas en oportunidades. También fue Director de la Oficina Municipal para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y Presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El alcalde Hugo Marcelo Cabrera Palacios concluyó la recuperación de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Logró que el agua volviera a estar en condiciones para su uso en la agricultura, ganadería e industria, además de actividades recreativas. También participó en el proyecto de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (BID).

Por su parte, Luis Castañeda Lossio ha sido alcalde de Lima en dos periodos, del 2003 al 2006 y del 2007 al 2010. Durante esos ocho años ha priorizado el  saneamiento de la ciudad, al igual que la recuperación de los parques y la reapertura del Circuito Mágico del Agua. Sin embargo, algunos ciudadanos de Lima piensan muy diferente y han hecho notar su inconformismo por esta invitación ya que el proyecto ‘Río Verde’, que contemplaba convertir 6 km de la ribera del río Rímac en áreas verdes de recreación y cultura, fue cancelado para financiar un Bypass en la Avenida 28 de Julio. Pese a que el alcalde Castañeda afirma que el proyecto nunca existió y que las críticas tienen un trasfondo político que evidencia la molestia de sus adversarios porque ya está haciendo obras, lo cierto es que 265 familias de la comunidad shipiba que iban a ser reubicadas en un complejo multifamiliar, ya no lo serán. El Gerente de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Jaime Villafuerte, explicó al diario ‘El Comercio’ que la escasez de recursos dejada por la anterior alcaldía obligaban a utilizer el dinero en proyectos que beneficien a un colectivo y no a una minoría.

El nuevo proyecto, que está a cargo de la constructora OAS, también genera polémica porque al parecer no cuenta con los estudios ni permisos pertinentes ya que no hacía parte del plan de gobierno inicial. Según el regidor de Diálogo Vecinar Augusto Rey, no se sabe a ciencia cierta cuánto costará la obra, ni el tiempo que pueda durar y mucho menos los beneficios que traería. “No hay concurso público, no hay adjudicación ni estudio de impacto vial».

19La Ronda del Sinú es el parque lineal más largo del mundo, cuenta con pista de patinaje, parques familiares, teatros, museos, ruta de ciclovía y una amplia variedad de plantas y animales que lo convierten en uno de los lugares más apetecidos de la ciudad. /Foto: RiverCityForum

 

11Montería es una de las ciudades que ha demostrado su crecimiento económico aprovechando el potencial hídrico del río el Sinú. /Foto: RiverCityForum

El encuentro congregará a expertos, organismos internacionales, empresas, medios de comunicación y alcaldes de las ciudades más importantes del mundo en materia ambiental.  La apertura del evento estará a cargo del alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa; y contará con las intervenciones del Presidente Juan Manuel Santos; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y el Presidente de FINDETER, Luis Fernando Arboleda.

También contará con oradores internacionales como Barbara Pons Giner, Coordinadora de Investigación sobre Regeneración de Corredores Fluviales; Edgar Cataño Sánchez, Coordinador Nacional de Programas de ONU-Habitat; Jordi Morató Farreras, Coordinador de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad; Alfonso Gómez, Presidente de la Fundación Metrópoli, entre otros.

8Atardecer en Montería, Córdoba./ Foto: RiverCityForum

Esta es la agenda del evento (sujeta a modificaciones): 

Jueves 16 de abril

–       La política pública integral en el ordenamiento sostenible

–       Las ciudades del mundo hacia la recuperación de los ríos

–       Sostenibilidad en la gestión y ejecución de proyectos exitosos

–       Líderes y empresas por la sostenibilidad urbana

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 15.45.34

Viernes 17 de abril

–       Retos y oportunidades en la recuperación de los ríos

–       Lanzamiento plan de acción «montería sostenible»

–       Hábitat, riesgo y agua

–       Inclusión social, el río a la ciudad

–       Lanzamiento plan fluvial Colombia

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 15.45.11

Sábado 18 de abril

–       Ecoturismo y desarrollo económico, el río para la ciudad

–       Firma del pacto «La primera piedra» y cierre del foro global

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 15.48.20

Si quiere contactarse con ‘El Río’ escríbanos a: [email protected] 

Comentarios