El Río

Publicado el El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural

Menos del 1% del recibo del agua se invierte en el medio ambiente

En un hogar bogotano de estrato cinco, donde viven tres personas, la factura del agua llega cada dos meses y corresponde a un gasto de 30 metros cúbicos. Es decir treinta mil litros; quince mil litros cada mes, quinientos litros en un día. Esto equivale a 4300 pesos diarios.

Por: Natalia Gónima*

r1

La factura llegó por 257.210 pesos (128 mil quinientos pesos por mes) y el aporte de esta familia  para la Preservación y Restauración del Ambiente fue de 159 pesos por el uso de agua cruda en los dos meses y 2,129 pesos por compensación de aguas residuales.

rr2

Este mes, ellos recibieron 15 mil litros de agua potable del ambiente y a cambio le devolvieron 1.100 pesos, menos de lo que cuesta un pasaje en transmilenio. 

Según el Dr. Ernesto Guhl Nannetti, director de QUINAXI, el Instituto para el Desarrollo Sostenible: «En el año 74 se establecieron las tasas por suso, en la ley 99 se vuelven a mencionar y a poner en práctica y se cobran  en los años 95,95,97. Después no se volvió a tocar el tema y el presidente Uribe prácticamente las eliminó por una solicitud de los arroceros. Entonces, hoy en día los fondos que provienen del uso del agua son irrisorios, insignificantes y estoy seguro que todos los ciudadanos estarían dispuestos a pagar más sobre el uso del agua y la contaminación del agua si ven que hay resultados y que se están sosteniendo las fuentes hídricas y mejorando la calidad».

Links recomendaos

normatividad ambiental y sanitaria

últimos lineamientos políticos sobre el agua

 

Comentarios