El Río

Publicado el Blog El Río

Los ‘tejedores de agua’: Arte, ríos y cultura colombiana de exportación

La muestra, ubicada en el Museo de Arte de las Américas (Washington D.C.), utiliza a los ríos como el eje conceptual a través del cual es posible explorar las dinámicas en las que la cultura colombiana y la naturaleza se entrelazan por medio de diversas disciplinas artísticas.

WaterWeaversPor: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río

El sonido del murmullo de un río que parece aumentar progresivamente la fuerza de su cauce en conjunto con una serie de fibras tejidas ondeantes en el centro de la sala, brindan una atmósfera mística inmersa en las instalaciones de un edificio en el corazón de la capital estadounidense. Se trata de Waterweavers la exposición de 18 artistas colombianos que presenta diversas obras en diferentes disciplinas como diseño, textiles, mobiliario, cerámicas y videoinstalaciones, tomando como eje central la dinámica de los ríos y su influencia en los conflictos sociopolíticos y ambientales que se han desarrollado en Colombia a lo largo de los años.

Actualmente en el país, los ríos continúan representando las rutas de comunicación de diversas comunidades, incluidas las más remotas y vulnerables, para cuestiones de desarrollo social y ambiental. Sin embargo también cumplen una función alterna al ser los ejes conductores de una economía clandestina la cual, durante casi un siglo, ha transportado las armas, el dinero y las drogas que han alimentado y prolongado el conflicto colombiano. Esto fue conceptualizado por los diversos artistas y formalizado por los curadores José Roca y Alejandro Martin con el apoyo de la embajada colombiana en Washington D.C.

La exposición explora al detalle y hace referencia a los ríos Amazonas, Putumayo, Cauca, Magdalena, Ranchería, Bogotá y  Cahuinarí en una manifestación artística conjunta que se estructura a través de montajes de video y muestras de muebles, textiles y otros objetos provistos de la materialidad de sus lugares de origen. En ella se pueden admirar una serie de fibras de fique amazónico teñidas con pigmentos que asemejan la complejidad natural de la maleza del bosque tropical, un molde de látex de un auténtico árbol de caucho del Amazonas en donde se evidencian las marcas de los caucheros nativos de los años 1800, lámparas tejidas elaboradas a partir del plástico de botellas recicladas, muebles construídos con raíces de guaduas e instalaciones audiovisuales que  muestran la fuerza vital de los ríos y los territorios afectados por la violencia en Colombia.

TrenoTreno’/ Canto Fúnebre. Instalación audiovisual multicanal por Clemencia Echeverri./ Fotografía: León Darío Peláez

La exhibición enfrenta los temas de la biodiversidad y la violencia en el país desde diferentes ópticas. Por un lado presenta un conflicto territorial demarcado por la violencia y la explotación de los recursos ambientales y, por otro lado, exhibe la riqueza natural de un país y la inspiración artística que surge en medio de dichas problemáticas. Por lo tanto, es una muestra que, en cierta medida, transgrede la convencionalidad artística al proveer a la obra, por medio del atractivo visual y la fuerza material de los objetos, un contexto general y simbólico a diferencia de las exposiciones tradicionales.

Un claro ejemplo que evidencia el contexto general de la muestra es la obra ‘Treno’, una videoinstalación de dos o mas proyecciones enfrentadas y de gran formato a cargo de la artista Clemencia Echeverri, la cual, según ella, «construye un diálogo entre dos orillas del río Cauca en Colombia, sometiendo al espectador entre el crecimiento del agua y los gritos a través de  llamados sin respuesta». Una angustiosa experiencia estética que puede conmover con facilidad al espectador y ver reflejado en ésta, y las demás obras, la calma de la naturaleza perturbada por la violencia humana en conjunto con la belleza caótica de los ríos, fuentes de vida y de muerte al mismo tiempo.

El Río lo invita a observar un breve clip de la videoinstalación ‘Treno’:

[vimeo]https://vimeo.com/94459785[/vimeo]

Para conocer más y ver la exhibición en línea haga click aquí

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Comentarios