El Río

Publicado el Blog El Río

Los ríos y paisajes ultravioletas de John Poppleton

El fotógrafo californiano tarda aproximadamente 2 horas realizando cada obra sobre el cuerpo de sus clientes y se especializa en pintura paisajística, efectos de agua y atardeceres soleados.

EmilyEmily’s Reflection Sunset – Pintura corporal (Luz negra ultravioleta) – John Poppleton

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río

La inconmensurable belleza de la naturaleza interactuando con la suntuosidad del cuerpo femenino ha sido una fuente inagotable de inspiración para el fotógrafo y artista visual californiano John Allen Poppleton, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a experimentar y perfeccionar diversas técnicas de pintura bajo la luz UV, convirtiéndose, como algunos lo han denominado, en el ‘Bob Ross’ de la pintura de escasa iluminación.

En dialogo con El Río, este artista de 44 años, afirmó su fascinación desde pequeño por la belleza del mundo natural que lo rodeaba. Recuerda con nostalgia los hermosos paisajes de su natal Sacramento (California) y de Wellsville (Utah), su actual residencia y ‘centro de operaciones’ desde donde ha forjado una seria reputación como artista visual de vanguardia y fotógrafo consumado. «Cuando era joven, me encantaba contemplar las tormentas de arena veraniegas y las lluvias de meteoritos que se formaban en el cielo abierto californiano. Ya en la década de los 80’s, cuando me convertí en fotógrafo profesional, uno de mis escenarios favoritos para capturar eran las siluetas de las palmeras contra el telón de fondo de hermosas puestas de sol».

rsz_jpoppleton

Poppleton afirma también que la pintura corporal fue algo que se encontró en un largo camino exploratorio de técnicas fotográficas para dinamizar sus retratos, en un principio de bodas y celebraciones familiares, y que la técnica de pintura ultravioleta le ha brindado una nueva visión conceptual para entrelazar los simbolismos de sus obras y plasmarlas sobre los cuerpos de mujeres desnudas. «En la pintura tradicional, tienes que simular la luz para que se vea reflejada en los ojos del espectador. Al contrario, con la luz UV y las pinturas reactivas a su espectro,  la obra se convierte en una fuente de luz propia, lo cual le brinda un asombroso dinamismo y, en pocas palabras, le otorga ‘vida’. Estas entonces literalmente pintando con la luz, y cuando lo que pintas lo plasmas sobre el cuerpo de una persona, dicha fuente de luz pareciera transformarse y emanar desde el interior más profundo de cada persona, algo que personalmente considero bastante simbólico. ¿Por qué luz ultavioleta? Porque es simplemente genial y me hace diferente».

10616263_452642454878994_8846502350256130821_n

Una constante en la obra del fotógrafo californiano es su preferencia por la suntuosidad orgánica del cuerpo femenino, algo lógico llevado a un contexto en el que se pretende honrar a la ‘madre’ naturaleza y su capacidad de brindar vida a la humanidad, sin embargo justifica su predilección afirmando que con los años, al igual que muchos artistas, sintió que la figura de la mujer era simplemente más placentera a la vista en cuestiones de arte y pintura corporal y además confiesa que «en todos mis 20(+) años de carrera profesional no puedo contar con mi mano los hombres que han querido realizarse un retrato de éste estilo. Por lo tanto, más allá del gusto personal por trabajar con el cuerpo de las mujeres, podría decirse que yo no escojo el ‘lienzo’, sino que es él el que me elige a mi». Por lo tanto, aunque sus obras se fundamentan en experiencias vívidas de los ríos y paisajes de su infancia y a veces trabaja con modelos masculinos para proyectos personales, su trabajo se limita a pedidos individuales para mujeres que desean conservar un retrato único con características artísticas inigualables.

10350546_399762870166953_5762930115260423693_n

Encontrar inspiración para sus obras nunca ha sido un problema, más aún cuando hay clientes que tienen una imagen definida que quieren plasmar sobre su cuerpo. Sin embargo, como un buen aventurero, John afirma que ha visto y hecho cosas que muchas personas podrían únicamente experimentar a través de la fotografía realizada por terceros, por lo que considera que el plasmar el imaginario de esos hermosos paisajes incrustados en su mente sobre los cuerpos desnudos de sus clientes es un acto que trasciende lo estético y se convierte en simbólico.

Al preguntarle si cree que éstas manifestaciones artísticas pueden ser entendidas también como nuevas formas de comunicar y generar conciencia ambiental en las personas a través de la evidente relación entre el ser humano y la naturaleza, Poppleton comenta que no tiene muy clara su función como comunicador de un mensaje específico, pues sus motivaciones no radican en un principio en el activismo ambiental, sin embargo, en dialogo personal, afirma que si algo como lo que el hace puede influenciar a una o varias personas a repensar en la relación que tenemos los seres humanos con la naturaleza y a trabajar por su conservación, se sentiría honrado y más que satisfecho. Por último invita a todos aquellos artistas visuales a comprometerse con una causa propia y a crear siempre objetos o imágenes bellas, partiendo de la idea de ser un profesional comprometido y principalmente, feliz con lo que hace.

AutumnAutumn Falls – Pintura corporal (Luz negra ultravioleta) – John Poppleton

Trees

Trees at Sunset – Pintura corporal (Luz negra ultravioleta) – John Poppleton

HeathersHeather’s Aurora Borealis – Pintura corporal (Luz negra ultravioleta) – John Poppleton

 OceanOcean – Pintura corporal (Luz negra ultravioleta) – John Poppleton – Inspirado en la fotografía de Paul Woodburn

MomjiiMomiji  – Pintura corporal (Luz negra ultravioleta) – John Poppleton

TropicalTropical Sunset on Twin Sisters – Pintura corporal (Luz negra ultravioleta) – John Poppleton

10646663_448999818576591_7400576338214442849_n

Si quiere conocer más del trabajo de John Poppleton ingrese aquí para ver su galería fotográfica y aquí para observar el proceso de sus obras en video.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
 Y síganos en nuestras redes sociales:

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog 

Comentarios