El Río

Publicado el Blog El Río

Los héroes del río Manzanares

11703084_10153422229745460_7545007380287105786_n-01

“Ojalá usted hubiera visto cómo estaba eso antes; lleno de plástico, icopor, llantas y palos. La gente apropiándose de las orillas y otros talando árboles en la cuenca media para cultivo y ganadería. Lo estaban matando”, dice William Gallo, director de la Fundación Salva Tu Río, quien desde septiembre del año pasado viene trabajando por la recuperación del río Manzanares.

Gallo no es biólogo ni ingeniero ambiental- es publicista-, tampoco es samario- es rolo- pero eso no importa cuando de pasión y amor se trata. Hace siete años decidió dejar la Bogotá de “las grandes distancias y trancones” para irse a una ciudad donde pudiera apreciar el mar y ver «los mejores atardeceres”. Su decisión: Santa Marta.

La Fundación nace luego de ver el estado de deterioro y contaminación en el que se encontraba uno de los principales afluentes del departamento del Magdalena: el río Manzanares. Después de participar en una jornada de limpieza en la playa Los Cocos, donde él vive, este ambientalista de corazón decidió apostarle al cambio, sobretodo para que los niños lo disfruten

¿Cuál ha sido la estrategia? Socializar con las comunidades, especialmente las asentadas en la cuenca baja del río, para que no vean en Manzanares un basurero de uso común en donde se puede tirar desde colchones y electrodomésticos, hasta vidrios y plásticos que luego llegan directo al mar; dañan el paisaje y se convierten en un problema de salubridad.

“No se puede cambiar la mentalidad de las personas de un día para otro, es un trabajo que lleva tiempo pero que tendrá resultados. Apelamos a la nostalgia que ellos tienen porque evidentemente extrañan su río; les hace falta bañarse, jugar, movilizarse y hacer otras actividades que ya no pueden hacer porque está seco. Sólo hay agua cuando llueve”, cuenta el director.

Pero Gallo no está solo en este proyecto. Junto a él hay un equipo de 25 personas que conforman la Fundación, entre ellos, el subdirector Harold Estrada con quien se conoció mientras limpiaba la playa Los Cocos. Este caleño de 53 años lleva casi la mitad de su vida viviendo en Santa Marta a quien le tiene un profundo respeto y cariño.

SONY DSC

Además de ser publicista, Harold es instructor de artesanías en el SENA desde hace diez años, una labor que le ha permitido acercarse más a la comunidades para que aprendan a reutilizar lo que ellos sólo ven como basura.

«A pesar de que muchos de los problemas del río Manzanares son por el descuido de la comunidad, uno no puede llegar a criticarlos y juzgarlos. Hay que conocer las necesidades y problemáticas sociales que hay detrás de todo esto, el abandono también. Por eso intentamos que el arte sea un mecanismo para educar”, dice Estrada.

A través del trabajo con guadua, coco, madera y totumo la comunidad aprende a realizar arreglos decorativos, bisutería, árboles navideños, pesebres, y demás objetos que son enseñados en colegios, universidades y en la misma comunidad. También hacen jardines con botellas de plástico y dos jornadas de limpieza al mes para que las nuevas generaciones se empoderen de los temas que afectan a su ciudad.

DSCN0289

A pesar de que están constituidos como Fundación desde hace poco tiempo,  su constancia les ha permitido trabajar con la Alcaldía, así como ser parte de la mesa técnica de recuperación del río de la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag) y ahora hacen parte  del proyecto «Tras la perla de América» del cantante Carlos Vives.

«Finalmente todo esto es para las futuras generaciones. Son ellos quienes tienen que empezar a involucrarse y aprender a respetar los ríos y playas. Son ellos quienes también merecen que les dejemos un buen lugar para disfrutar los atardeceres», concluye Gallo, uno de los superhéroes del ríos Manzanares.

HEROES2-01Tat

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
 Y síganos en nuestras redes sociales:

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog 

Comentarios