El Río

Publicado el Blog El Río

Las cuentas pendientes del Gobierno con el páramo de Santurbán

La Corte Constitucional prohibió la minería en páramos

foto páramoEl páramo de Santurbán fue delimitado en 2014, mediante la Resolución 2090 de ese año./ Foto: El Espectador

El 19 de diciembre se cumplió un año de la delimitación del Páramo de Santurbán, tiempo en el que sólo se han beneficiado cerca de 1.500 familias, de las más de 4.000 que viven ahí, con los proyectos que el Gobierno Nacional había prometido.

Por: Tatiana Pardo

Periodista del diario El Espectador y el blog El Río

Desde que se delimitó Santurbán, ecosistema que surte de agua a más de 2 millones de habitantes de Santander y Norte de Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), viene trabajando en cuatro proyectos de conservación, zonificación, protección de rondas hídricas y formalización minera por un valor de 5 mil millones de pesos.

Esta cifra es financiada por el Fondo Nacional Ambiental (Fonam), el Ministerio de Minas, la Unión Europea y la misma CAR quienes vienen consolidando lo que ellos llaman “un ejemplo de desarrollo sostenible” dada su finalidad de proteger el ecosistema y beneficiar a la población local.

Ludwing Arley Anaya Méndez, exdirector de la CDMB, considera que el plan piloto ha sido interesante, dado que es el primer páramo delimitado del país, pero aún persiste la deuda más grande: la social.

“Nosotros contamos con recursos limitados por la sobretasa ambiental y por lo tanto no tenemos capacidad económica para hacer la cobertura social. Desde el primer momento planteamos la necesidad de generar un documento Conpes que beneficie a las 4.000 familias que tradicionalmente han habitado en el páramo, porque son ellas quienes asumen el principal impacto que conlleva la conversión de sus actividades”, dijo Anaya.

El Gobierno se había comprometido con generar alternativas productivas diferentes a las tradicionales pero a la fecha sólo  se ha invertido $1.139 millones para estudiar las opciones. “Son cerca de doce proyectos con los que queremos trabajar en los que se incluyen producción de trucha y lácteos, elaboración de productos con agraz, aromáticas, aceites y ecoturismo pero todavía lo estamos desarrollando”, dice Carlos Suárez,  subdirector de ordenamiento y planificación del territorio de la Cdmb.

También se anunciaron empleos de emergencia para las personas afectadas por la delimitación, una ayuda que se le dio a “30 familias residentes en predios al interior del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán; 90 trabajadores de la industria minera despedidos por la pérdida de los títulos mineros y 30 familias dedicadas a la minería informal”. Lo que significa que sólo 150 familias se beneficiaron de las miles que lo necesitan y habitan ahí. (Leer: La delimitación de Santurbán fue inconsultada) 

Otro de los puntos y retos claves era el de poder hacer minería sin contaminar las cuencas hídricas con mercurio o cianuro. Sin embargo, de las 66 unidades mineras que operaban en el páramo, 58 se caracterizaron y sólo 19 cumplieron con los requisitos para formalizarse. De esas, únicamente 4 (de los municipios de Vetas y California) fueron intervenidas técnicamente para mejorar la técnica de extracción de oro, lo que se traduce en que cientos de familias siguen esperando ser formalizadas para continuar con su actividad ya que no tienen otras alternativas fijas.

A la Cdmb también le corresponde la zonificación del páramo, que según Suárez, está avanzada en un 66% y este año se termina. Se han invertido $571 millones para proteger nacederos de agua, estudiar los planes de pagos por servicios ambientales y restaurar rondas hídricas.

Aunque el Ministerio de Ambiente habla de $18 mil millones invertidos en lo corrido del año, la Cdmb habla de $5.866 millones. El Espectador intentó contactarse con un funcionario del Ministerio para saber en qué otros proyectos se ha invertido esa cantidad de dinero y cuántas personas se han visto beneficiadas pero nadie atendió la solicitud.

Sin embargo, según el comunicado de prensa de la entidad, el Ministerio de Ambiente invirtió $3.539.041 millones, el de Agricultura $11.820.000, el de Minas $1.756.300 y el DPS  $1.250.000.

Para el año 2016, dice, se planea incluir Santurbán en el CONPES Nacional de Páramos, así como, trabajar en la creación y puesta en marcha de un Centro de Formación del SENA y el desarrollo de diferentes mecanismos para facilitar la generación de empleo en la zona.

Se prohíbe la minería en páramos

La Sala Plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una demanda interpuesta por miembros del Polo Democrático contra el Plan Nacional de Desarrollo, decidió este lunes que algunos artículos de éste van en contra de la Constitución, entre ellos el que permite la actividad minera y de hidrocarburos en los páramos del país. El alto tribunal consideró que, pese a la existencia de títulos mineros, prevalece el derecho al medio ambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales.  (Leer: La Corte prohíbe la minería en páramos) 

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio  @TatiPardo2 

Facebook:  El Río- Blog 

Comentarios